Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La semana política comenzó con las disputas de las bancadas de oposición para presidir la comisión parlamentaria que investigará las actividades de Martín Belaunde Lossio, lo cual fue abordado hasta por los congresistas del oficialismo.

El oficialista que tuvo más participación en el tema fue Omar Chehade, quien descalificó a los congresistas del Apra y del fujimorismo para presidir dicho grupo de trabajo y argumentó que el titular de la comisión debe ser un miembro de la oposición .

Mientras que la presidenta del Congreso, , también comentó del tema y opinó que dicha comisión debe ser "plural y proporcional".

Por su parte, algunos medios especulaban que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y han evaluado una estrategia que consiste en que este se entregue como colaborador eficaz solo del caso 'La Centralita' para evitar declarar por otros hechos y de sus vinculaciones con la pareja presidencial. Además, afrontaría el caso en libertad.

Luego el martes 18 de noviembre se inauguró, luego de muchísimos años, el proyecto de irrigación de Olmos por parte del presidente de la República, Ollanta Humala, quien sorprendió a todos señalando que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, tiene .

La presencia de Segura fue la que más llamó la atención, pues no es habitual que un titular del MEF asista a este tipo de inauguraciones.

Ya el miércoles, el presidente Humala volvió a ser protagonista de la noticia cuando en una reunión con la prensa extranjera en el Perú calificó al fujimorismo como un "partido que nació de la cloaca", lo que originó la de los involucrados.

A los congresistas de Fuerza Popular, representantes del fujimorismo, se unieron los de Concertación Parlamentaria y presentaron ante el Pleno del Congreso una moción en la que pedían que el presidente Humala de sus declaraciones.

En el contexto internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió al mundo al presentar un ejecutivas en materia de inmigración. Su plan protegería a millones de la deportación y les permitiría quedarse legalmente en Estados Unidos.

Alrededor de 1.2 millones de peruanos viven en Estados Unidos y cerca del 30% se encuentra en irregular.