Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar del feriado, la semana comenzó muy movida luego de la publicación de los audios de la ahora exprocuradora del Estado, , de conversaciones que tuvo con el ministro de Justicia sobre el caso La Centralita que involucra una red de corrupción encabezada por Martín Belaunde Lossio.

Las reacciones no se hicieron esperar, ya que el lunes apareció la resolución firmada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y que fue presentada por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, para de la función de defensa del Estado.

Mientras que el ministro Figallo alzó la voz para decir que con Vilcatoma le está haciendo mucho daño al sistema anticorrupción, pues provoca situaciones de duda frente a la comunidad.

Como era de esperarse, la Primera Dama no quiso estar alejada del debate y salió a criticar a Vilcatoma, acusándola de poner en riesgo una investigación tan importante como la que se hace al caso La Centralita.

Para cerrar el lunes, la COP 20 entró al debate público del Perú pero no por sus temas o sus acuerdos sino por de la ONG ambientalista Greenpeace que decía "Tiempo de cambio: El futuro es renovable" pero que fue colocado en medios de las Líneas de Nazca, lo que provocó el .

El martes se dio inicio al segmento de alto nivel de la COP 20, con el discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien manifestó estar por el hecho que "nuestras actuaciones colectivas no estén a la altura de nuestras responsabilidades comunes".

En el marco de la dicha reunión, los presidentes de diversas naciones hicieron uso de la palabra como el boliviano Evo Morales que aprovechó dicho espacio para y culparlo de la destrucción de la madre tierra.

Nuevamente el caso La Centralita seguía en el polémica cuando el exprocurador Anticorrupción, Christian Salas, rechazó que Yeni Vilcatoma haya caído en y respaldo las grabaciones de las charlas con Figallo.

Mientras que el exprocurador , consideró que el fiscal Marco Huamán, encargado del caso ´La Centralita´, debe ser separado del proceso al considerar que perdió toda confianza.

El miércoles amaneció con sendos comunicados enviados por Greenpeace en los que negó que la realización de su protesta en las Líneas de Nazca, haya ocasionado al patrimonio cultural.

Sin embargo, eso no evitó que el propio presidente Humala saliera a decir que dicha acción fue una al patrimonio cultural y leyes peruanas.

Ya el jueves, el presidente Humala decidió aparecer nuevamente para la Centralita, tal como lo afirmó la exprocuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma. "Eso es falso", subrayó el jefe de Estado.

Ese mismo día culminó con del ministro Daniel Figallo ante el Congreso para responder por el caso 'La Centralita' y reiterar que no hubo presión alguna sobre las acciones de Vilcatoma.

El viernes comenzó con la de la Municipalidad de Lima sobre el anuncio de los consorcio que forman parte del Metropolitano de a S/. 2.50 desde el 20 de diciembre.

Mientras que en la sede de la COP 20 reinaba , ya que no habían señales de lograr un acuerdo y se hablaba sobre la posibilidad de tomar acciones .

La semana terminó de mala manera para los exaportantes al Fonavi, ya que se confirmó que el 15 de diciembre debido a un fallo del Tribunal Constitucional.