(AFP) denunció la "destrucción" de la OEA, al rechazar una sesión del Consejo Permanente del organismo que declaró una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en el país.

"Venezuela denuncia un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

"Constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA", agregó el texto, que no se refiere concretamente a la resolución.

La OEA aprobó en una sesión extraordinaria un acuerdo de resolución en el que instó al Gobierno de Venezuela a garantizar la separación e independencia de poderes, y a restaurar "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional.

La sesión fue iniciada tarde el lunes luego que fuera suspendida a instancias de Bolivia, que debía asumir la presidencia del Consejo Permanente del organismo multilateral y que calificó el encuentro de ilegal.

"Es un paso para recuperar el restablecimiento de la democracia en ese país", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se incorporó más tarde a la sesión tras la aprobación de la resolución. "No se pude negar que existe una alteración del orden constitucional".

República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador se abstuvieron de votar a favor de la resolución, que fue discutida en el Consejo Permanente de la organización. Los representantes de Venezuela y Bolivia se retiraron de la reunión.

Estados Unidos instó a la delegación de Venezuela a asociarse a un diálogo constructivo para llegar a una solución de la crisis que vive el país.

Según la resolución, el organismo está dispuesto a apoyar las medidas que permitan el "retorno del orden democrático" en el marco de la Constitución venezolana.

Asimismo, el Consejo Permanente agregó que emprenderá "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana".