El presidente Vizcarra dijo que se investigue todo sobre Chinchero durante su participación en CADE 2018. (Foto: GEC)
El presidente Vizcarra dijo que se investigue todo sobre Chinchero durante su participación en CADE 2018. (Foto: GEC)

La popularidad del presidente parece inamovible. Tiene 62% de aprobación, el mismo porcentaje que el mes pasado y solo un punto más que en setiembre, según el último sondeo de Pulso Perú. No obstante, sí ha habido alteraciones si se observa el sondeo con lupa.

El respaldo a la gestión del mandatario se elevó tanto en Lima como en el sur. En el caso de la capital, su aprobación llega a 70%, su nivel más alto desde que asumió la Presidencia en marzo. Además, es el tercer mes consecutivo que sube.

En el sur, su popularidad pasó de 54% a 56%. Pese al avance en estas zonas del país, solo un 16% de los peruanos cree que su economía mejoró este año (ver página 24).

Caída y reflexión

Vizcarra cayó, por segundo mes consecutivo, en el norte. Este mes pasó de 60% a 54%. En setiembre, su aprobación era de 65%. La caída debe ser motivo de reflexión, pues el jefe de Estado estuvo en Piura el 13 de noviembre y recordó que era su sexta visita. Nuevamente, prometió avances en la reconstrucción.

Vizcarra también bajó en el centro, donde está su mayor retroceso del mes, pues perdió 13 puntos, mientras que su desaprobación se elevó de 28% a 34%.

Niveles a observar

Así como hubo caída y avances en las regiones, una situación similar ocurrió a nivel de estratos sociales. Vizcarra tuvo este mes mayor respaldo en el segmento A/B y en el E.

En el caso del A/B subió de 70% a 78%. Es en este segmento donde se ubica su mayor respaldo, el cual coincide con el apoyo que recibió la semana pasada en la encuesta hecha durante la última CADE, donde los empresarios le otorgaron 76% de aprobación.

En el sector E, el jefe de Estado pasó de 49% a 64%, mientras que su desaprobación se redujo 20 puntos al pasar de 47% a 27%.

La aprobación de Vizcarra retrocedió tanto en el nivel C como en el D. En el primero cayó tres puntos, al pasar de 67% a 64%. Sin embargo, en el sector D, el descenso es mayor, pues perdió cinco puntos. Retrocedió de 62% a 57%.

Fiscalía en la mira

De otro lado, la popularidad del fiscal José Domingo Pérez es de 72%. Su aprobación más alta proviene del A/B y de Lima y Callao con el 85% y 80%, respectivamente. Un 73% cree que es objetivo e imparcial en sus investigaciones a Fujimori y García.

La popularidad del juez Richard Concepción Carhuancho y la del fiscal José Domingo Pérez es mayor que la de cualquier otro funcionario público, incluso que la del presidente Vizcarra.
Así, el 76% aprueba la labor del juez Concepción Carhuancho.

Para el 73%, el fiscal Pérez es objetivo e imparcial en los casos contra Keiko Fujimori y el líder aprista, Alan García. Coinciden en esta línea el 85% del A/B, el 72% del E, el 80% en Lima y Callao y el 68% en el sur.

¿Excesos?

Para el 69%, la Fiscalía no está cometiendo excesos al acusar a los investigados por corrupción. Esta percepción es mayor en el 80% del A/B, en el 75% de Lima y Callao y en el 79% en el oriente. Los que creen lo contrario provienen en su mayoría del D, con el 30% y los del norte, con el 33%. Un 12% en el centro dice que no conoce la labor que realiza la Fiscalía.

La percepción hacia el juez Richard Concepción Carhuancho es similar. El 85% del A/B y el 80% en el C creen que es objetivo e imparcial. La región que más lo respalda es Lima y Callao, con el 81%, y el centro, con el 71%.

Los que consideran que está parcializado, en contra de Fujimori y García, son el 27% del D y el 28% del norte.

Respaldo a Vizcarra se mantiene en 62%: sube en Lima y el sur, pero cae en el norte y el centro
Respaldo a Vizcarra se mantiene en 62%: sube en Lima y el sur, pero cae en el norte y el centro