Martín Vizcarra (Foto: Sepres)
Martín Vizcarra (Foto: Sepres)

El efecto del anuncio de adelanto de elecciones parece que fue efímero. Y es que un mes más tarde de que el presidente Martín Vizcarra anunciara su proyecto de reforma constitucional, su popularidad cayó ocho puntos porcentuales. Pasó de 60% a 52%. Incluso este respaldo es menor al 55% que ostentaba antes de su mensaje de Fiestas Patrias en el Parlamento, según revela el último estudio de Pulso Perú a nivel nacional.

La aprobación del jefe de Estado retrocedió en todas las regiones, con excepción del sur, donde se elevó de 33% a 40%, pese al ambiente de protestas que se vive en esa zona.

Las mayores caídas se dieron en el centro, donde pasó de 79% de respaldo (el más alto de todo el Perú en agosto) a un 53%, así como en el oriente, donde descendió 24 puntos al pasar de 70% a 46%.

La desaprobación del mandatario se elevó de 35% a 41%, aunque en el norte alcanza el 42%, nueve puntos más que el mes pasado.

Niveles y sensaciones

En el caso de los estratos sociales, la aprobación del mandatario bajó en todos, menos en el A/B, donde se elevó de 68% a 71%.

La mayor caída se registró en el nivel D, donde pasó de 56.9% a 47% y en el C, con una caída de 61.3% a 56%. El nivel de rechazo a la labor de Vizcarra se da en el segmento D, donde su desaprobación se elevó de 38% a 45% y en el E, donde creció de 39.1% a 45%.

Razones y preocupaciones

Quienes aprueban a Vizcarra (52% de la población) sostienen que lo hacen por su lucha contra la corrupción como principal razón. No obstante, esta afirmación cayó de 34% a 30% en los últimos 30 días.

Quienes más respaldan al jefe de Estado por esta razón se ubican, sobre todo, en el segmento A/B, con 38.8%, y en Lima, con 34.4%.

En la otra orilla está el 41% de la población que rechaza la gestión del mandatario. La principal razón de este grupo para desaprobarlo es “su mala gestión, no gobierna”, afirman. Se trata de un 26% de los entrevistados, que hace un mes era el 17%.

Pierde respaldo

Un mes más tarde de que el jefe de Estado lanzara su proyecto de adelanto de elecciones no solo su popularidad descendió, sino también la propia propuesta ha perdido respaldo entre los peruanos.

Basta saber que la iniciativa contaba con el apoyo del 78% de los ciudadanos en agosto. Cuatro semanas después, esta bajó a 64%.

El mayor respaldo a las elecciones en el 2020 proviene del segmento A/B y de Lima, con 74.7% y 72.2%, respectivamente. La oposición es mayor en el sector E, con 33.3%, y en el centro, con 37.4%.

Para el 69%, el pedido de adelanto de elecciones se debe a que el mandatario tiene la convicción de que el enfrentamiento con el Congreso no le permite gobernar. Así lo cree, sobre todo, el 77% del A/B y el 76.2% en el norte.

Un 23% considera que la medida la plantea porque no se siente capaz de gobernar. En el segmento E esta percepción llega a 28.3%.

Finalmente, el 54% cree que Vizcarra tiene poco liderazgo. Esta sensación es mayor en el sector A/B, con 58%. Solo el 21% cree que tiene mucho liderazgo.


TAGS RELACIONADOS