congreso
congreso

En agosto del 2014 se realizó una evaluación extraordinaria para directores y subdirectores de colegios de todo país, con la intención de que quienes dirigían los centros educativos también estén dentro del sistema de meritocracia que impulsó la reforma educativa.

De los 13,750 directores y subdirectores contemplados en la Resolución Ministerial 204-2014-, norma que estableció la evaluación, solo se presentaron 8,495, de los cuales solo aprobaron 3,028. Es decir, 10,722 docentes dejaron los cargos que ocupaban y regresaron a las aulas.

Ayer, la Comisión de Educación del Congreso, aprobó por unanimidad un dictamen para que estos 10,722 directores y subdirectores que desaprobaron o no asistieron a la evaluación sean repuestos en sus cargos.

La norma señala que la reposición se inicia a solicitud de parte, y se efectúa en la misma plaza que venían ocupando como directivo, o en plaza vacante dentro de la misma jurisdicción de la correspondiente.

La presidenta de la Comisión de Educación, , señaló que pasados los sesenta días calendario de realizada la petición de reposición y no fueran repuestos en sus cargos, “los directivos que tengan 61 años de edad recibirán la bonificación que corresponde al cargo que estuvieron ejerciendo”.

“Pero los que tengan 62 años o más podrán acogerse a una jubilación anticipada en la que el Ministerio de Educación asumirá el pago de los aportes previsionales por los meses que faltaran para alcanzar los 65 años”, manifestó.

Más reposiciones

Este dictamen se suma a otro que fue aprobado a finales de noviembre del año pasado, con el cual se busca reponer a 14,300 docentes sin título que fueron retirados de la carrera pública en noviembre del 2014.

En dicho mes se convocó a una evaluación excepcional de docentes nombrados sin título pedagógico, brindando la oportunidad de evaluarse a 14,863 interinos a nivel nacional. Se inscribieron 5,315, de los cuales solo 546 ingresaron a la carrera pública magisterial.