¿Cuáles serían los errores más graves del Gobierno que están generando protestas?Hay protestas en democracia. Hasta ahora, la protesta no ha sido muy grande. Me parece muy bien la movilización del 22 (de julio) en contra de la 'repartija', pero estamos hablando de 3,000 chicos, no es una cosa masiva.

Que la haga protesta, eso es lo que se hace. No es una organización muy fuerte. Para bien o para mal, no creo que tenga la capacidad de cambiar el o ponerlo en jaque.

El Gobierno ha hecho una serie de errores políticos en los últimos meses, pero no veo una crisis profunda. Veo un gobierno demasiado aislado políticamente y que tiene que construir más alianzas, pero hasta ahora no veo una crisis fatal.

¿Una 'repartija' es algo extraño en el Congreso? No hubiera salido a la luz sin los audios. ¿Fue lo que realmente dañó al Parlamento? No es extraño. Creo que fue la calidad de las personas. En tenemos un dicho, que el trabajo legislativo es como una salchicha. Lo que sale puede estar bien, pero no quieres ver cómo se hace. Aprobar las leyes es feo, es negociación. Hacer política en democracia sobre todo en el Congreso es 'repartija', es negociación, es acuerdo y coaliciones.

Esto de los dos tercios (en el Congreso) me parece bien porque hay que negociar. Nadie tiene dos tercios. Fuerzas entre las cuales no hay mucha confianza tienen que negociar. Algún tipo de 'repartija' tiene que haber, el problema fue la calidad de las personas. . Ha sido una de las mejores instituciones del país en su momento y lo politizaron de una manera muy "desnuda" y con gente no capaz para esa institución.

La sobre la 'repartija', en la que desliga su responsabilidad por Gana Perú, ¿no fue como darle la espalda a su partido?Está bien llamarlo partidos, pero en el Congreso no hay partidos. Son las listas de candidatos presidenciales. Lo que tenemos en Perú, incluyendo al APRA, son "vehículos personalistas". Los partidos políticos en el Perú se murieron hace 25 años. Sí es cierto que Humala trata mal a su partido, pero Alan también lo hizo: los dejó con cuatro congresistas. se va a Stanford, ¿qué hace con su partido? Hoy en día la única que cuida su partido es Keiko, que se reúne con ellos cada semana.