La ministra Flor Pablo Medina consideró necesario que entre un reemplazo a la brevedad al Ministerio de Energía y Minas. (Foto: Andina)
La ministra Flor Pablo Medina consideró necesario que entre un reemplazo a la brevedad al Ministerio de Energía y Minas. (Foto: Andina)

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró que la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen a la cartera de Energía y Minas fue una “decisión personal” que, si bien puede generar preocupación, no afecta la visión que tiene el Gobierno, algo que indicó se mantiene a pesar de los constantes cambios en el gabinete.

“Creemos que en las siguientes horas debe estar señalándose quién es el nuevo ministro o ministra. Esto puede generar la preocupación de siempre de inestabilidad, pero a estas alturas hay un equipo fuerte, un Gobierno con una visión de lo que queremos hacer y seguimos avanzando”, declaró ante Canal N.

Juan Carlos Liu presentó su renuncia al cargo de ministro de Energía y Minas la mañana del lunes 10 de febrero, luego de la difusión de un informe en “Panorama” que reveló que una empresa suya brindó una consultoría a Odebrecht a fines del 2012, pese a que brindó también asesorías al Ejecutivo entre el 2010 y 2014.

La salida de Liu Yonsen del gabinete ministerial fue la baja número 32 del Ejecutivo desde que Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente de la República. Desde la disolución del Congreso el 30 de setiembre del 2019, han sido cuatro los ministros que han renunciado: Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social), Zulema Tomás (Salud), Francisco Petrozzi (Cultura) y Juan Carlos Liu (Energía y Minas).

“Así como han habido bajas, en mi caso por ejemplo, en mi sector, estoy ya once meses en el cargo. Vamos al año y con todas esas situaciones de los cambios, creo que como Gobierno tenemos claro hacia dónde vamos”, reiteró la ministra Flor Pablo.

La titular de Educación negó, en ese sentido, que un nuevo cambio ministerial pueda ser calificado como un “golpe” en el Ejecutivo.

“Siempre cualquier cambio genera un periodo de transición y ponernos al día rápidamente, pero cada ministerio cuenta con un equipo, hay políticas claras y presupuestos que ayudan”, concluyó.

-Vizcarra a favor de investigación-

La mañana del lunes, Martín Vizcarra confirmó que había aceptado la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen. “[¿Tenía conocimiento que había asesorado?] No, no teníamos conocimiento”, aseguró.

El presidente de la República señaló que será el Ministerio Público y el Poder Judicial el que deberá evaluar si es que hubo algún acto ilícito.

“Los detalles igual tienen que merecer una investigación y que se determinen responsabilidades. El tema es que, ante las denuncias que se han dado, hoy día temprano en la mañana nos hemos comunicado y tomado la decisión de aceptarle la renuncia”, añadió Martín Vizcarra.