Foto: archivo GEC
Foto: archivo GEC

Jorge Montoya, congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular,afirmó que en caso de que el pleno rechace admitir la vacancia presidencial, su agrupación parlamentaria presentará una nueva moción que incluya hechos, como las reuniones de Pedro Castillo en la casa de Sarratea (Breña), que no fueron contemplados en la iniciativa promovida por Patricia Chirinos.

(Si la moción no es admitida a debate, ¿ustedes tienen pensado plantear una nueva moción de vacancia?) Estamos preparados para cualquier situación […] En caso no sea un resultado positivo, podemos continuar trabajando otra moción que incluya todos los antecedentes a la fecha de presentación”, respondió a Exitosa.

Desde los exteriores del Palacio Legislativo, el parlamentario también se pronunció sobre la ronda de diálogos que sostuvo el presidente Pedro Castillo con los líderes de partidos políticos representados en el Congreso, entre ellos Vladimir Cerrón (Perú Libre), César Acuña (APP), José Luna (Podemos Perú), Patricia Li (Somos Perú), entre otros.

Indicó que este tipo de conversaciones debieron producirse antes de que en el Congreso se llegue al extremo de presentar un pedido de destitución presidencial, por lo que Montoya justificó la ausencia de Renovación Popular en la convocatoria del jefe de Estado.

Asimismo, dejó entrever que se habría producido una negociación entre Castillo Terrones y los líderes políticos en mención, a fin de que sus respectivas bancadas no respalden la moción de vacancia.

No sabemos de qué cosas han hablado en estas conversaciones; pero por las declaraciones que han hecho (los líderes de partidos políticos) al salir vemos que han tenido algún tipo de negociación”, sentenció.

¿Qué han ido a hacer a Palacio? ¿A contar una historia o un chiste? ¡No! Han ido a negociar políticamente sabe Dios qué cosa, eso solo lo saben los que han estado presentes en esa reunión”, añadió.

De acuerdo a la Constitución, luego de presentar las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia, se deberá conseguir 52 votos para admitirla a debate en el Pleno del Congreso.

Posteriormente, el mandatario deberá acudir al Parlamento para responder un pliego de preguntas elaborado por los congresistas. 

Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia