El congresista Rennán Espinoza cuestionó que se haya negado el voto de confianza a Pedro Cateriano. (Foto: Congreso)
El congresista Rennán Espinoza cuestionó que se haya negado el voto de confianza a Pedro Cateriano. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada Somos Perú, Rennán Espinoza, dijo que sería una “bajeza” si se confirma que miembros del Parlamento condicionaron sus votos a favor o en contra de la confianza a Pedro Cateriano si es que se removían a miembros específicos del gabinete, como el ministro de Educación, Martín Benavides, o la de Economía, María Antonieta Alva.

“Se escucharon rumores, pero de ser cierto sería desastroso y vergonzoso que se hayan puesto condiciones o pretendido chantajear. Espero que sea mentira. De ser cierto, sería una bajeza por encima poner por encima del país intereses en aras de vengarse por actuaciones de algún ministro”, señaló en declaraciones a RPP.

Esta mañana y luego de casi un día completo de debate, el pleno del Congreso rechazó el voto de confianza que había solicitado Pedro Cateriano, quien obtuvo solo 37 votos a favor, mientras que 54 congresistas votaron en contra y 34 se abstuvieron. Somos Perú votó en bloque a favor de la confianza con 11 legisladores.

Debido a esto, se genera la crisis del gabinete ya que tanto Cateriano como el resto de ministros deberán presentar su carta de renuncia ante el presidente Martín Vizcarra.

Espinoza dijo que, como parte del debate, escuchó más críticas a ministros específicos como Benavides o Alva en lugar de las políticas generales del Gobierno por las que fue a presentarse este lunes Pedro Cateriano.

“Es terrible, lamentable [...] Estamos metiendo más crisis a nuestro país. Si hay algún ministro que no les gusta, censúrenlo mañana. Si hay una ministra, planteen su censura, pero no se tumben todo el gabinete que lo único que hace es usar tiempo valioso en resolver problemas”, indicó el portavoz de Somos Perú.

Rennán Espinoza aseguró que buscó hablar con voceros de otras bancadas para señalarles que Somos Perú estaría dispuesto a evaluar pedidos de censura contra ministros, para así evitar que se rechace la confianza al gabinete de Pedro Cateriano y generar así la crisis del gabinete.

“Les decía que si tienen alguna discrepancia sobre alguna forma o comportamiento político observable de algún ministro, planteen la censura. Incluso cuenten con Somos Perú para poder evaluar la censura”, manifestó.