Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), Jorge Yrribarren, aseguró hoy que deben eliminarse a futuro los procesos electorales productos de la revocatoria, pues implican "un gasto innecesario" para el erario nacional.

No obstante, refirió que mientras ello no ocurra debe seguir cumpliendose lo fijado en la ley, como en el caso de los comicios del próximo 24 de noviembre, convocados para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

"Los tres organismos (electorales) sostenemos la tesis de que no debería haber en el futuro estas segundas elecciones para reemplazar a los regidores vacados, porque hay elegidos en forma accesitaria que podrían ocupar muy bien estos puestos; aparte que es un gasto innecesario", señaló.

En ese sentido, expresó su confianza en que el Congreso de la República acoja la propuesta presentada por el Jurado Nacional de Elecciones (), la Oficina Nacional de Procesos Electorales () y la Reniec, para modificar este aspecto de la normativa.

"Confiamos que el Parlamento, de manera prudente, se va a dar el tiempo necesario y oportuno para poder aprobarlo", indicó.

En otro momento, explicó su postura respecto a la tardanza del presupuesto a los organismos electorales para la realización de los procesos electorales, aunque espera que esto se solucione.

"Hay procedimientos a veces un tanto duros y rígidos que impiden disponer de los recursos para ejecutarlos prontamente, (…) en el caso de las elecciones es quizás un poco más grave porque hay plazos perentorios", afirmó.

Yrribarren explicó que la planificación de un proceso electoral se hace "desde el final hacia adelante", pues primero se fija la fecha de la elección y luego "se van acomodando las actividades para llegar puntualmente al día del proceso".

"De ahí que si nos llega tarde un dinero, tenemos problemas con la posibilidad de poder contratar el personal necesario para hacer las actividades electorales, esto resulta un inconveniente dramático para un proceso electoral", refirió.