Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jefe del (Reniec), Jorge Yrivarren, advirtió que habrá una "cierta demora" en el cómputo de la consulta popular de , Susana Villarán, debido a la complejidad de la cédula de votación.

Refirió que en la cédula habrá 40 casilleros que representan a la alcaldesa de Lima y los 39 regidores, y que los electores tendrán que marcar individualmente, lo que demandará más tiempo al ciudadano emitir su voto.

"Son 40 elecciones al mismo tiempo, se va a demorar, porque obviamente son 40 marcas, y a eso hay que agregar que va a haber cierta demora en el cómputo de los resultados", subrayó Yrivarren.

Indicó que el diseño de la cédula de votación que se utilizará este 17 de marzo en Lima, está establecido en la ley, porque la consulta popular de revocatoria es "una consulta por revocar autoridades individualmente".

"Creo que le deberíamos agregar perfectibilidad, para este caso particular no (la consulta en Lima), pero sí deberíamos pensar que podrían haber mejores formas de hacer revocatoria", dijo.

"Hay muchos componentes de la ley de los procesos electorales que necesitan reformarse, modernizarse", agregó.

El nuevo jefe de la ONPE, Mariano Cucho, también reconoció hace unos días que la cédula de votación resulta engorrosa para el elector.