AFP.- La primera ministra conservadora británica aceptó informar al Parlamento de su plan para salir de la si, a cambio, los diputados no retrasan el .

Según los textos de una moción parlamentaria de la oposición y una enmienda del gobierno difundidos este martes, May aceptará una propuesta de la oposición laborista reclamando "escrutar apropiadamente el plan para abandonar la Unión Europea antes de que se active el Artículo 50" del Tratado europeo de Lisboa, paso formal para iniciar las negociaciones de ruptura.

A cambio, la enmienda llama al propio gobierno "a invocar el Artículo 50 hacia el 31 de marzo del 2017", la fecha máxima en la que May quería notificar a Bruselas que abandona el bloque y empiezan las negociaciones.

La moción y su enmienda se votarán el miércoles. De aprobarse, haría falta definir qué "escrutinio" acepta el gobierno, pero justo en estos momentos la Corte Suprema discute si le corresponde a May o al Parlamento activar el famoso artículo europeo, por lo que la respuesta podría venir impuesta por la justicia.

Con su propuesta de enmienda, el gobierno reacciona a la amenaza de una rebelión en sus filas.

Hasta 40 diputados del Partido Conservador iban a apoyar la exigencia de la oposición de conocer sus planes, suficientes para aprobarla, explicó la parlamentaria y antigua ministra conservadora Anna Soubry, que se opuso al Brexit.