Sede del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)
Sede del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)

El Reino Unido viene tomando nota del debate público y protestas en Perú sobre la constitucionalidad del voto de vacancia presidencial por parte del Congreso y espera una pronta opinión del Tribunal Constitucional, dijo la Embajada Británica en Lima.

El Reino Unido sigue de cerca los acontecimientos políticos en Perú después de que el Congreso votara a favor de la destitución del expresidente Martín Vizcarra por motivos de incapacidad moral, indicó en un comunicado.

Nos preocupan los informes de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades peruanas en respuesta a las protestas en el país. La protesta pacífica es un derecho democrático y debe ser respetado. Instamos a todas las partes a respetar este principio y a evitar la violencia o la intensificación de la misma”, anotó.

En este contexto, el Reino Unido acoge con satisfacción la confirmación de las elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo según lo previsto en abril del 2021.

Es importante que la voz del pueblo peruano se escuche a través de elecciones libres y justas”, resaltó.

Por último, el Reino Unido sostuvo que seguirá trabajando para desarrollar la sólida relación con el Perú y apoyar el continuo desarrollo socioeconómico sostenible del país sudamericano.