Luego de ser trasladado al penal Virgen de la Merced de Chorrillos por mandato judicial, regresó, en menos de 24 horas, a la , así lo confirmó el presidente del gabinete ministerial, .

En ese sentido, el premier sostuvo que la decisión del busca garantizar la seguridad del interno. Asimismo, precisó que verificará si la resolución de dicha institución fundamenta adecuadamente el reciente traslado del líder etnocacerista.

En cuanto a la resolución judicial que dispuso que Antauro Humala fuera llevado al , Jimenez Mayor señaló que esta orden fue acatada, aunque manifestó que dicha sentencia "no ha establecido que el penal de la Base Naval sea un lugar inadecuado" para el hermano del Presidente.

"Actuamos estrictamente en el cumplimiento de la ley y para resguardar la seguridad de las personas", puntualizó el jefe del gabinete.

Por otro lado, el jefe de asuntos carcelarios de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, subrayó que se debe respetar los canales que la legislación establece para oponerse a una resolución judicial. Por lo que resaltó que el INPE no puede disponer libremente del traslado de ningún interno.