La en busca de alcanzar los gobiernos regionales arrancó. Áncash con 23 candidatos, Arequipa con 21, así como Madre de Dios y Tumbes con 19, respectivamente, lideran la lista de los departamentos con mayor número de postulantes.

Para los analistas Fernando Tuesta y Fernando Rospigliosi, uno de los mayores atractivos de estas regiones son sin duda los ingresos que tienen por concepto de canon minero y petrolero.

“Muchas veces, van por el botín, aunque no necesariamente es así siempre”, refiere Rospigliosi.

En el caso de Áncash, recibió en el 2017 S/ 494 millones por dicho concepto, mientras que Arequipa S/ 259 millones y Tumbes S/ 28.4 millones. Madre de Dios es un punto aparte, pues aquí opera ampliamente la minería y tala ilegal.

Sobre la minería ilegal, en el departamento oriental se produce el 11% del oro peruano, detrás de La Libertad y Cajamarca. Sin embargo, cerca de la tercera parte de su producción aurífera tiene un origen ilegal.

Partidos vs. movimientos

Solo en Amazonas, los movimientos regionales superan en número a los candidatos de partidos nacionales. De los ocho postulantes, cinco corresponden a agrupaciones de la propia Amazonas.

Si bien los partidos políticos lideran la lista de aspirantes (267 a nivel nacional), los analistas no son muy optimistas de que las urnas los favorezcan.

En Lima va ganar probablemente una organización que no es de los partidos más importantes y probablemente no tenga representación en el Congreso, señala Tuesta.

Añade que en el caso de las provincias se repetirá lo de elecciones anteriores. Es decir, el desplazamiento de los partidos políticos y el triunfo de los movimientos.

Ya en el 2014 los partidos nacionales solo lograron ganar en uno de cada cuatro provincias, o sea solo en el 25% de las regiones y el 20% de los municipios provinciales y distritales, y esto parece que no va a cambiar, refiere.

En esa línea, Rospigliosi señala que existe una enorme fragmentación y en cada lugar gana algún caudillo regional o local.

Las regiones en las que participan el mayor número de partidos políticos son Madre de Dios (16), Lambayeque (15), La Libertad (14), mientras que los movimientos tienen una amplia participación en Arequipa (8), Ayacucho (6) (ver tabla).

Segunda vuelta

En las elecciones del 2014, en 14 regiones se tuvo que pasar a la segunda vuelta y en estos comicios se presume que la historia se repetirá, señala Rospigliosi.

Si ningún candidato supera el 30% de votos válidos, se realizará una segunda ronda con los que hayan obtenido la mayor votación.

Para Tuesta Soldevilla, incluso estas podrían incrementarse, pues los porcentajes de intención de voto para los distintos postulantes son bajos.

Fuerza Popular

Si bien quedó en segundo lugar en las elecciones generales y PpK se hizo con el sillón de Pizarro ninguno lidera la lista de las agrupaciones en presentar postulantes en todo el país.

El primero cuenta con 17 y el segundo con cuatro. El partido que más ha presentado es Alianza para el Progreso, con 25.

Al respecto, los analistas coinciden en que la representación nacional no se refleja en la representación subnacional. “No tienen capacidad organizativa como uno puede pensar”, refiere Tuesta Soldevilla.