Los legisladores Pedro Olaechea, Nelly Cuadros, Julio Rosas, Sonia Echevarría y Marita Herrera solicitaron inscripción como nueva bancada. (Foto: Congreso)
Los legisladores Pedro Olaechea, Nelly Cuadros, Julio Rosas, Sonia Echevarría y Marita Herrera solicitaron inscripción como nueva bancada. (Foto: Congreso)

Solo en junio, en el Congreso ya se presentaron nueve proyectos de ley para hacer modificaciones a la reforma política del Ejecutivo.

La última iniciativa es impulsada por la bancada de Acción Republicana, que busca modificar el artículo 93 de la Constitución respecto a la inmunidad parlamentaria.

De acuerdo a la propuesta, “la inmunidad parlamentaria no protegerá a los congresistas en caso hayan cometido un delito común antes del ejercicio de sus funciones”.

Para dicho fin, el presidente del Poder Judicial comunicará al Parlamento o la Comisión Permanente la continuidad del proceso penal previamente iniciado contra el legislador para su procesamiento y la eventual solicitud de medidas de restricción a la libertad en su contra.

Fijan plazo
El proyecto de ley también precisa que las investigaciones y procesos penales iniciados con anterioridad a la elección de los congresistas “continuarán su trámite sin necesitad de requerir al Congreso el levantamiento del fuero ni de autorización de la Corte Suprema”.

“El pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria procede a pedido del mismo congresista o del Poder Judicial. Se resuelve en un plazo máximo de 30 días calendarios, vencido el plazo se considerará concedido el pedido en aplicación del silencio positivo”, concluye el texto.

La propuesta del Ejecutivo le otorga la potestad a la Corte Suprema para decidir sobre el fuero de los parlamentarios.