Módulos Temas Día

Reforma Política: Plantean que 'ley seca' sea eliminada previo a elecciones

"Hoy resulta ineficaz", concluye informe de la Comisión de Alto Nivel, encargada por el presidente Martín Vizcarra, y solicita la eliminación de la misma.

Ley seca

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

La Comisión de Alto Nivel para la reforma política, presidida por el politólogo Fernando Tuesta, presentó hoy al Ejecutivo un grupo de 12 proyectos de ley para lograr tener un mejor sistema político con miras al Bicentenario. Entre las múltiples propuestas, la Comisión solicitó eliminar la 'ley seca'.

Se trata de una restricción establecida en la Ley Orgánica de Elecciones que impide el expendio o venta de bebidas alcohólicas desde las 8:00 am. del día previo a las elecciones (municipales o generales) hasta las 8:00 am. del día posterior. El objetivo de la misma es evitar que los electores acudan a las urnas en estado etílico.

Sin embargo, el grupo de trabajo encargado por el presidente Vizcarra consideró que esta iniciativa es una de las que "han ido perdiendo vigencia y pese a ello se mantienen en la ley". La Comisión refiere que hay una tendencia general en la región a eliminar o reducir la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas "apelando a la responsabilidad de los ciudadanos".

" Hoy resulta ineficaz, pues todos los locales están resguardados por las fuerzas del orden, ante cualquier problema que impidan o perturben el proceso electoral", explica el grupo de trabajo.

Según la referencia que se hace en el documento, la denominada 'ley seca' se originó en el Perú en una época en la que la jornada electoral duraba más de un día, "y cuando, particularmente en los pueblos, la gente se juntaba, tomaban licor y había captura de mesas como una costumbre de esas épocas de violencia y fraude".

Esta propuesta fue entregada hoy al Poder Ejecutivo y el primer ministro Salvador Del Solar anunció que las mismas se evaluarán, se discutirán y posteriormente se decidirá cuáles serán enviadas al Congreso para solicitar su aprobación.

Leer comentarios ( )