El Congreso tiene previsto debatir varios temas de la reforma política que impulsa el Ejecutivo este lunes 22. (Foto: GEC)
El Congreso tiene previsto debatir varios temas de la reforma política que impulsa el Ejecutivo este lunes 22. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República en su sesión de mañana lunes 22 pondrá al voto los proyectos que proponen incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, sobre impedimentos para ejercer la función pública, así como otros temas de la reforma política que impulsa el Ejecutivo.

De acuerdo con la agenda del Parlamento Nacional, que preside Daniel Salaverry, los legisladores están convocados a las 10:00 horas.

El artículo 34-A plantea que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuentan con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley.

La modificación del artículo 39 propone que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación.

El presidente de la República tiene la más alta jerarquía y, en ese orden, los congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo, en igual categoría; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley.

De igual manera, están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley.

Además, está pendiente de segunda votación la propuesta para modificar la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a las organizaciones políticas.

En la sesión del pleno del 11 de este mes, se aprobó, en primera votación, por 74 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, el texto sustitutorio contenido en el dictamen de la Comisión de Constitución.

En la agenda del pleno de mañana figura también el debate de las acusaciones constitucionales presentadas contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, que ha sido citado para brindar sus descargos por la denuncia constitucional en su contra.

Como se recuerda, la Comisión Permanente en la sesión del 28 de mayo último aprobó la acusación contra el ex titular del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal.