"Hay preocupación por el excesivo número de partidos, y que muchos de ellos no tenga representación congresal y eso lleva que se produzca la mercantilización de la política", señaló Tuesta. (Foto: Andina / Video: Canal N)
"Hay preocupación por el excesivo número de partidos, y que muchos de ellos no tenga representación congresal y eso lleva que se produzca la mercantilización de la política", señaló Tuesta. (Foto: Andina / Video: Canal N)

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, recibió las propuestas de la Comisión de Alto Nivel para reforma política, que formuló 12 proyectos de ley luego de dos meses de trabajo por encargo del presidente Martín Vizcarra.

, presidente de este grupo de trabajo, explicó que de los 12 proyectos presentados al Ejecutivo, cuatro contienen reformas constitucionales. Además, estos 12 proyectos están planteados en base a cuatro ejes de reforma.

Se busca tener partidos políticos y movimientos representativos, también se presentaron medidas para la lucha anticorrupción, para la mejora de la gobernabilidad en el país y para una mejora en la participación de la ciudadanía.

¿Cuáles son estas iniciativas? Tuesta explicó que las medidas deben ser entendidas en su conjunto como una reforma íntegra y no como un listado de acciones. Estas fueron las acciones presentadas al Ejecutivo.

1. Modificatoria de la Constitución para regresar a un parlamento bicameral desde el 2021. Esta reforma implica que los parlamentarios no tengan posibilidad de reelección y que no cueste más al erario nacional.

2. Abrir la barrera de entrada a la inscripción de partidos políticos. El objetivo es tener partidos políticos reales con representación a nivel nacional y subnacional. Por ello, se eliminaría la inscripción a través de firmas de adherentes.

"Es por eso que tenemos muchos partidos que se convierten en esa posibilidad de mercantilización de la política", apuntó .

3. Partidos políticos deberán tener cerca de 12,500 militantes para poder colocar candidatos a la representación nacional y subnacional. Tuesta indicó que los militantes deberán estar registrados en un padrón público y transparente con actualización constante.

4. Partidos políticos deberán realizar elecciones internas reales y verdaderas para elegir a sus candidatos. La Comisión de reforma trabajó un modelo nuevo de elecciones internas, que cuentan con la participación de la ONPE.

5. Corte Suprema definirá levantamiento de la inmunidad parlamentaria. "Esto es para evitar que se puedan encubrir a algunos parlamentarios. Además, el propio Parlamento se hace daño con el tipo y el modelo que hoy se tiene", señaló el politólogo.

6. No podrán ser candidatos aquellos que tengan sentencia condenatoria en primera instancia. Fernando Tuesta señaló que si la medida se hubiera ejecutado en las últimas elecciones, muchos representantes subnacionales habrían quedado sin posibilidad de tener sus actuales cargos.

7. Se ejecutarán medidas para acercar e integrar la política nacional y la política subnacional, que actualmente se encuentran separadas. "Se están tomando medidas específicas", dijo Tuesta.