El grupo de trabajo de Reforma Electoral del Congreso abordará este lunes la reconsideración al texto final de su anteproyecto de ley electoral como paso previo a su entrega a la Comisión de Constitución, prevista para el día miércoles.

La discusión se realizará en una sesión programada a partir de las 10:30 de la mañana en la sala Martha Hildebrandt, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, de acuerdo con la agenda del Parlamento.

La congresista Patricia Donayre, titular del grupo de reforma electoral, informó que el 10 de mayo entregarán el documento final del trabajo realizado ante la Comisión de Constitución.

Si bien no se conocen los detalles finales del documento, Donayre adelantó que entre los puntos más destacados figura la prohibición de los aportes anónimos para los partidos políticos.

Esta iniciativa se sumará al proyecto de reforma electoral presentado a fines de abril por el Ejecutivo, que contempla, entre sus aspectos más importantes, el levantamiento del secreto bancario y tributario de los candidatos, y las sanciones a imponer en caso de incumplimiento de obligaciones sobre financiamiento.

También figura el proyecto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que cuenta con aportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y de la Asociación Civil Transparencia que elaboró el documento denominado Plan 32.

Los autores de estas iniciativas coinciden en la necesidad urgente de aprobar este año las reformas en el Congreso, a fin de llegar en mejores condiciones para las elecciones regionales y municipales de 2018.