(Foto: USI)
(Foto: USI)

El jefe de Estado, , anunció la próxima convocatoria a un referéndum respecto a cuatro temas claves como son la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura; prohibir la reelección congresal; el financiamiento de partidos políticos y el retorno a la bicameralidad.

¿Será posible realizar esta consulta ciudadana este año? Para el analista político y exjefe de la ONPE, , si la meta es efectuarla en paralelo a las elecciones municipales, previsto para octubre a fin de ahorrar costos, el tiempo es muy corto tomándose en cuenta la situación actual en la que se encuentra la ONPE.

A lo que ses suma, que si el camino es efectuarla a través de la consulta popular se requiere de las firmas de un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional, que equivale a 2.3 millones de firmas tomándose en cuenta que en total son 23 millones 374,975 los ciudadanos que pueden votar. Ello según la .

En ese contexto, planteó que si la meta es generar un menor gasto al Estado, la consulta ciudadana podría desarrollarse en la primera semana de diciembre de la mano con la segunda vuelta municipal y regional.

“Si el referéndum coincide con las elecciones regionales y municipales, previsto para el 7 de octubre, obviamente los costos son menores – no te podría dar una cifra – ya que en realidad hay que incrementar al proceso municipal otra boleta y ánfora, materiales, entre otros, pero estamos con los plazos sumamente estrechos”, refirió a Gestión.pe.

A reglón seguido, afirmó que una salida – si se mantiene la idea presidencial – sería realizar la consulta ciudadana el día de la segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales prevista para la primera semana de diciembre.

“Para dar así un poquito más de respiro a una ONPE que atraviesa una crisis. No es lo mismo entregarle este encargo a una ONPE con todas sus fuerzas, que a una institución que se encuentra en un momento de indecisión. El mandatario no ha reparado o analizado bien los pasos a seguir,  por lo que hay que tener mucho cuidado”, explicó.