Elecciones 2018 en Lima. Lista completa de los candidatos a la alcaldía de Lima y todo lo que debes saber. (Foto: Archivo)
Elecciones 2018 en Lima. Lista completa de los candidatos a la alcaldía de Lima y todo lo que debes saber. (Foto: Archivo)

El pasado 10 de octubre se publicó para someter a consulta las cuatro reformas políticas y judiciales planteadas por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la encuestadora Ipsos difundió hoy los resultados de un sondeo sobre la intención de apoyo a las cuatro preguntas que se realizarán en el proceso de consulta electoral, programado para el 9 de diciembre.

En el caso de la aprobación de la reforma constitucional sobre la formación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los peruanos a favor pasaron de 68% en setiembre a 66% en octubre.

Para esta pregunta, el 22% de peruanos se mostraban en contra en setiembre y en octubre es el 21%. El 13% no precisó una respuesta.

En el caso de la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas, los peruanos a favor representaban el 69% en setiembre pero en octubre pasaron a 61%.

Aquí, los peruanos que se mostraban en contra de esta reforma pasaron de 25% a 26%. El 13% de encuestados no precisaron alguna respuesta.

En el caso de la reforma constitucional que prohíben la reelección inmediata de parlamentarios de la República, cayó de 68% a 62%.

El porcentaje de no aprobación a esta reforma subió de 29% a 30%. Mientras que los peruanos que no precisan una respuesta pasó de 3% a 8%.

Mientras que en el caso de la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República bajó de 53% a 35%. 

En contra de la bicameralidad estuvieron el 46% de peruanos encuestados por Ipsos, lo que muestra un aumento importante respecto al 38% que se tuvo en setiembre. El 19% de encuestados no precisó alguna respuesta.

Justamente la bicameralidad es el tema que debido a que .

Cambios a bicameralidad

La encuesta de Ipsos, difundida por El Comercio, estableció que el 42% de encuestados está enterado de los cambios que realizó el Congreso a la reforma sobre retorno a la bicameralidad que planteó el Poder Ejecutivo.

Sobre ese total de peruanos que están enterados de los cambios, el 25% considera que el Parlamento mejoró la propuesta enviada por el Gobierno.

Sin embargo, el 59% del total de personas informadas considera que se desnaturalizó la propuesta enviada por el Ejecutivo.

FICHA TÉCNICA
Encuesta Nacional Urbano-Rural
Encuestadora:
Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,253 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 10 al 12 de octubre del 2018
Margen de error: +/- 2.77%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: guillermo.loli@ipsos.com