Walter Gutiérrez confía en que se conformará en un tiempo breve la Junta Nacional de Justicia, "si trabajamos en forma acelerada y responsable". (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez confía en que se conformará en un tiempo breve la Junta Nacional de Justicia, "si trabajamos en forma acelerada y responsable". (Foto: GEC)

La Junta Nacional de Justicia, órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entraría en funcionamiento a finales de abril o inicios de mayo del 2019 en caso se apruebe la reforma de justicia en el .

Así lo señaló el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, al precisar que el proyecto de reforma del CNM plantea que los integrantes de la JNJ sean elegidos en un plazo no mayor a los 90 días, después de aprobarse la Ley Orgánica de esa institución.

"Si trabajamos en forma acelerada y responsable, para finales de abril y principio de mayo tendríamos Junta Nacional de Justicia", declaró a Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que corresponderá al Congreso de la República aprobar rápidamente la Ley Orgánica de la JNJ, en caso de que la reforma haya obtenido el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

"Aprovecho para pedirle al Congreso que trabaje la norma al día siguiente del referéndum, si llegara a aprobarse, porque el plazo de 90 día corre desde el día siguiente de la norma, estamos a tiempo", apuntó Walter Gutiérrez.

Asimismo, recordó la necesidad conformar este nuevo órgano cuanto antes debido a que el CNM se encuentra desactivado, lo cual impide que magistrados con incoductas funcionales sean retirados de la administración de justicia.

"En este momento no hay CNM ni tampoco hay JNJ, si la reforma no se aprueba tendríamos un escenario donde todos los jueces que cometen irregularidades se van a mantener e incluso sus acciones pueden prescribir", alertó Walter Gutiérrez.

La Defensoría del Pueblo presidirá la comisión especial que se encargará de la selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia. En esta comisión también participarán los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, el fiscal de la Nación y el contralor.