El Referéndum es un mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de un tema (Foto: Andina)
El Referéndum es un mecanismo de participación ciudadana por el que se le consulta a la población su opinión acerca de un tema (Foto: Andina)

A las 16:00 horas se culminó con el y según el flash electoral de Ipsos, tres reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo lograron un respaldo superior al 80%.

Las cuatro preguntas sometidas a referéndum y sus resultados, según el avance de Ipsos, son:

¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? Aquí el 87.1% de votos fueron por el "Sí" y el 12.9% fue por el "No".

¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?, aquí los votos a favor del "Sí" lograron el 85% y el 15% optó por marcar por el "No".

¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?, aquí el 85.2% respaldó el "Sí" a la reforma y 14.8% marcó el "No".

¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?. El 85.1% optó por marcar el "No" y sólo el 14.9% se mostró a favor de esta reforma.

Para el Referéndum 2018 se esperaba que acudan a votar 24’373,821 de electores, en el cual están incluidos los 907,839 peruanos residentes en el extranjero y los jóvenes que cumplen años desde el 08 de octubre hasta el 9 de diciembre, siendo en total 91,007.

Para la Segunda Elección de Gobernadores y Vicegobernadores Regionales serán 9’054,894 electores de las quince regiones que elegirán a las autoridades que los gobernarán en los próximos cuatro años.

Para esta consulta popular se deberán instalar un total de 84,559 mesas de sufragio, de las cuales 72,554 están en el territorio nacional y 3,151 en el extranjero.