La Comisión Permanente sesionó este lunes 5 de noviembre antes del debate en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión Permanente sesionó este lunes 5 de noviembre antes del debate en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso de la República)

Los voceros de Fuerza Popular plantearon, esta mañana, en un debate ante la Comisión Permanente, que sea retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y sea reemplazado por

Al inicio de la discusión, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sometió a voto la primera solicitud que presentó la exvocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, para retirar a de la subcomisión para que sea reemplazado por Gladys Andrade.

Sin embargo, antes de que termine el debate, Carlos Tubino -actual portavoz de Fuerza Popular- señaló que Gladys Andrade iba a ser cambiada por , modificación que también fue aprobada por mayoría. De esta manera, será el expresidente del Congreso quien reemplace a Reátegui en la citada subcomisión.

En paralelo a estas votaciones, portavoces de varias bancadas del Congreso exigieron hoy, durante una sesión de la Comisión Permanente, que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular) convoque a una sesión lo antes posible para poder plantear que se prioricen las denuncias contra Pedro Chávarry, fiscal de la Nación.

Los congresistas que hicieron este pedido fueron Richard Arce (Nuevo Perú), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), César Vásquez (Alianza Para el Progreso) y Marco Arana (Frente Amplio).

"(César Segura) nos está llevando a una situación extrema y debe haber una decisión para insistir, por acuerdo, al congresista para que agende el tema (de Pedro Chávarry). Si ese no es el caso, entonces queremos pedir que se agende la discusión que planteamos los voceros que podríamos retirarnos de esa subcomisión y hacerle saber la gravedad de lo que eso implica", señaló Marco Arana durante el debate.

Diversos miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como Juan Sheput (PpK), César Vásquez y Marco Arana, han indicado que evalúan dejar el grupo de trabajo si es que persiste lo que ellos consideran que es un "blindaje" desde Fuerza Popular hacia Pedro Chávarry.

En respuesta a estos pedidos, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que César Segura había presentado un pedido de licencia por cuestiones de salud para ausentarse del Parlamento hasta el mediodía, por lo que no estuvo presente en la Comisión Permanente.

Salaverry descartó que el pedido de las bancadas se fuera a concretar en una votación. "Ya los congresistas han hecho su invocación y ya los escuchará el presidente César Segura de la subcomisión", indicó.

Ante esto, los voceros de las bancadas que piden debatir las denuncias contra Pedro Chávarry le solicitaron a Daniel Salaverry que vuelva a exhortarle la priorización de la agenda al titular de la subcomisión.

"La exhortación se la hemos hecho al congresista César Segura en privado y en público", respondió el titular del Congreso.