En cumplimiento a lo anunciado en su Mensaje a la Nación, el presidente presentó – esta tarde – el proyecto legislativo N° 3187 que modifica el artículo 90 de la Constitución Política del Estado, a fin de prohibir la reelección inmediata de los parlamentarios para un nuevo periodo congresal.

La propuesta legislativa – que fue entregada por el mandatario al presidente del Congreso, Daniel Salaverry – alega para este cambio que ante la ausencia de una prohibición explícita, los congresistas pueden postular y ser reelegidos por periodos sucesivos sin límites.

Cuando una situación totalmente contraria ocurre para el cargo del Presidente de la República, de gobernador regional y alcalde, en la que existe una norma que indica claramente que está prohibido la .

Esta decisión subayace de un fundamento común, refiere el proyecto, “del fortalecimiento de la democracia y la transparencia en los cargos de elección popular”.

“El Presidente de la República, los gobernadores regionales y los alcaldes, al igual que los Congresistas de la República, son autoridades elegidas por sufragio directo. Sin embargo, tan solo en el caso de estos últimos, persiste la posibilidad que puedan ser reelegidos”, sostiene el proyecto.

Así, ante escenarios distintos donde la Constitución limita el derecho al sufragio pasivo de algunas autoridades (lo que implica que no puedan reelegirse), respecto de otras (como los parlamentarios) en la que no hay impedimento normativo alguno lo que “va en desmedro del derecho a la igualdad que tiene toda persona y de los bienes jurídicos que se procuran proteger con esta medida”.

El documento añade que la omisión constitucional sobre la reelección de los congresistas “resulta contradictoria y rompe el esquema previsto para las demás autoridades de elección popular directa y universal”.

La propuesta normativa alega también como una razón para cambiar la Constitución y prohibir la , es que los proyectos de ley presentadas por algunos congresistas que proponían la no reelección parlamentaria no prosperaron, pese a que contaban con opiniones de diversos sectores a favor.

La , añade también el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que enumera las dos desventajas que conlleva la reelección consecutiva tales como el enquistamiento nocivo de las élites en el poder y  que se impide la renovación de élites de las organizaciones políticas.

"La posibilidad de reelección indefinida genera la distracción en el ejercicio de la labor de congresista, ya que dirige tiempo y recursos para aquel fin en lugar de cumplir apropiadamente con la función de representación, de fiscalización o legislativa", apunta.

La propuesta legislativa del Ejecutivo añade que se propone la prohibición de de congresistas a fin de priorizar la renovación de los representantes de los departamentos del país, y la renovación política que considere demandar la ciudadanía.