Módulos Temas Día

Recurso de casación de Keiko Fujimori lo vería Sala Penal Permanente

Tras el anuncio de desactivación de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que era presidida por César Hinostroza.

Keiko Fujimori

Foto 8 | Lideresa de Fuerza Popular - Keiko Fujimori ► Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden. Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya... pero YA! Su salida nos hará renacer como nación. Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia.

Keiko Fujimori (Foto: USI).

Hace pocos días se conoció que la Segunda Sala Penal Transitoria, presidida por el juez supremo César Hinostroza , declaró de oficio conceder un recurso de casación a la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

El reporte de seguimiento de expedientes del Poder Judicial evidencia que el recurso fue presentado por Keiko Fujimori por mesa de partes del tribunal supremo el 25 de abril de este año. El 24 de mayo se fijó la vista de la causa y la votación se dio el 4 de junio pasado.

Así, fue declarado por unanimidad la inadmisibilidad de los recursos de casación interpuestos por las defensas de Mark Vito Vilanela y Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Sin embargo, sí fue concedido por mayoría los recursos de casación excepcional por las causales estipuladas en los numerales 1 y 3 del artículo 429 del Código Procesal Penal contra la resolución de vista de fecha 27 de febrero del 2018, en el extremo que revoca la resolución emitida en primera instancia el 17 de noviembre del 2017, según refiere la sumilla de la resolución.

Pero, ante los audios difundidos por dos medios de comunicación sobre presuntos actos de corrupción de diversos funcionarios, entre ellos, el juez supremo César Hinostroza, el Poder Judicial tomo acción.

Es así que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó el miércoles pasado que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside César Hinostroza Pariachi, será desactivada el próximo 31 de julio.

En ese sentido, señaló que la carga procesal quedaría distribuida entre la Sala Penal Permanente y la Primera Sala Civil Transitoria.
En tanto el caso de Keiko Fujimori es de índole penal por ser lavado de activos, su recurso de casación sería visto por la Sala Penal Permanente.

Hasta antes de salir de vacaciones, Hinostroza dejó programado para vista de audiencia de casación el recurso para el 17 de agosto de este año.

Audiencia de casación.

Audiencia de casación.

Audiencia de casación.

Tras la decisión de la desactivación de la sala presidida por Hinostroza, la Corte Suprema indicó que procurará mantener las fechas de las audiencias.

Leer comentarios ( )

Ir a portada