La última encuesta debe sorprender al alcalde de Lima, . Acostumbrado a que su popularidad sea alta y casi inquebrantable, esta vez parece que las lluvias, huaicos e inundaciones le pasaron factura.

El último sondeo de Pulso Perú revela que el rechazo al también líder de Solidaridad Nacional pasó de 51% a 70%. Se trata de la desaprobación más alta registrada desde que empezó su nueva gestión al frente de la comuna limeña. El mayor pico anterior a este había sido 54% de rechazo en el mes de febrero.A nivel de segmentos, la mayor desaprobación a Castañeda está en el sector C con 77% y en el A/B con 75%.

Y si hiciéramos un mapa de la ciudad, el panorama también resulta complejo para el alcalde. La desaprobación a Castañeda se elevó sobre todo en Lima sur, donde pasó de 51% a 72%, así como en la Lima moderna o residencial, donde subió de 51% a 77%.

En el caso de Lima este, una de las zonas más golpeadas por la emergencia, el rechazo contra el alcalde pasó de 49% a 68%, mientras que en el norte de la ciudad se elevó 44% a 65%.

Por qué caeEl sondeo de Pulso Perú revela además que la popularidad del alcalde se sitúa en 28%, su nivel histórico más bajo. En marzo, su aprobación era de 43%, incluso había subido un punto más que en febrero.

La zona de Lima donde el alcalde es más popular es el este de Lima, con 30%. En lo que se refiere a niveles socioeconómicos, es en el segmento D, con 44%, donde se registra su mayor apoyo.

Pero ¿por qué cae? Según la investigación, el accionar del alcalde durante la emergencia parece haber sido el detonante. Aunque hay que tener en cuenta de que su desaprobación había crecido desde diciembre, cuando pasó de 28% a 38%.

Para el 64% de ciudadanos, la labor de Castañeda durante la atención de los desastres ha sido mala o pésima. En donde peor se ubica el alcalde es en el segmento A/B, con 71%, así como en Lima moderna con 76% y en el centro con 75%.

*No se cayó, se desplomó *Durante el último mes, se cuestionó sobre todo el hecho de que el municipio de Lima utilizara el presupuesto de prevención de desastres en obras adicionales en la Costa Verde. El 17 de marzo, en plena emergencia el puente Talavera colapsó.

José Luis Justiniano Martínez, gerente de Infraestructura Vial de Emape, salió a minimizar el hecho y sostuvo que el puente no cayó, sino que se desplomó. Castañeda salió en su defensa y lo calificó como un profesional de primer nivel.

La ciudadanía discrepa con la postura de la en el sentido de que "la naturaleza sobrepasó a la ingeniería", como lo sostuvo Castañeda.

Para el 88% de los limeños, el puente también llamado Solidaridad fue mal construido, mientras que solo un 10% de los vecinos atribuye su caída a los efectos de la fuerza del agua. En el segmento A/B, la percepción de que fue mal edificado llega incluso al 89%, le sigue C con 87%.

En el caso de las zonas de la capital, es en Lima residencial donde más se cree que la obra fue mal construida con 94%, le sigue Lima centro con 90%. Aquí precisamente es donde se ubicaba el puente peatonal.

No a la reelecciónEn medio de este complejo panorama para el alcalde, el 63% de los peruanos se opone a la reelección de alcaldes pronta a debatir en el Congreso, según lo señaló el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres. (Gestión 10.04.2017).

El mayor rechazo a esta medida está en el segmento C con 67% y en E con 63%.En la otra vereda está el 40% del A/B, que es el sector donde más se apoya la reelección.

A nivel de regiones, el sur del país lidera la oposición al retorno a la reelección de autoridades con 76%, seguido del oriente con 70%.¿Y dónde están quienes sí la apoyan? Según el estudio de opinión, estos se ubican en Lima con 41%, seguidos del centro con 37%.