FOTO 8 |  6 marzo 2017: La Procuraduría anticorrupción de Perú pide investigar a Kuczynski por irregularidades en la financiación de su partido.
FOTO 8 | 6 marzo 2017: La Procuraduría anticorrupción de Perú pide investigar a Kuczynski por irregularidades en la financiación de su partido.

El único caso en donde se puede aplicar la pena de muerte en Perú es cuando una persona traiciona a su patria. Pero este delito no es tan ligero, y mantiene sus propios requisitos.

Por la mañana se difundió un documento que sería el borrador de la aceptación de la renuncia del ahora expresidente por el Congreso, en donde se le acusaba de "traidor a la patria".

"Traición a la patria se configura cuando una persona vende secretos o proporciona temas de seguridad nacional a una persona extranjera", explicó a Gestion.pe el constitucionalista Aníbal Quiroga.

El letrado recomendó distinguir entre el uso semántico (o romántico, si se quiere) de la expresión, con el jurídico.

"El concepto jurídico es vender, dar o trasladar secretos a una potencia extranjera o poner en riesgo la seguridad nacional ante una potencia extranjera", añadió.

Además, la traición a la patria no existe en el código penal peruano, sino en el código oficial militar "y debe regularse bajo las reglas de la justicia militar".

Las sanciones, por supuesto, serían bastante graves. Incluso pueden llegar a la pena de muerte, siempre y cuando ocurra durante una guerra exterior.

Para Quiroga, Kuczynski no cometió este delito: "Es una calificación oprobiosa, innecesaria en una aceptación de la renuncia".

"Es una imputación que implica un crimen. Para que una persona sea imputada de un crimen debe tener un proceso, una acusación fiscal, un juez que lo procese, el período de prueba y una sentencia condenatoria", concluyó.