El Ministerio de Economía impulsó el programa "Reactiva Perú" con el fin de que las mypes no quiebren durante la cuarentena. (Foto: GEC)
El Ministerio de Economía impulsó el programa "Reactiva Perú" con el fin de que las mypes no quiebren durante la cuarentena. (Foto: GEC)

Las empresas investigadas en el caso Lava Jato ya no accederán a créditos de “Rectiva Perú”, programada impulsado por el MEF durante el Estado de Emergencia.

Asimismo, tampoco podrán gozar de este beneficio personas jurídicas involucradas en procesos de corrupción y lavado de dinero.

El MEF publicó el último 11 de julio modificaciones a la norma, en la que se ponen impedimentos para que toda empresa vinculada a hechos corruptos no sea beneficiaria con el programa.

Como parte de las acciones de control que pueda realizar Cofide sobre el otorgamiento de los créditos, ahora dicha entidad tendrá que generar un mecanismo de colaboración frecuente entre el Poder Judicial, Fiscalía y la Procuraduría General del Estado.

Desde ahora, las empresas o sus representantes para optar por los créditos deberán presentar una declaración jurada, en la que afirmen que no están involucradas en investigación por corrupción.

Gestión conoció que las modificaciones publicadas fueron propuestas impulsadas por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, , quien dirigió un oficio a la Procuraduría General, a cargo de Daniel Soria, con el fin de controlar la entrega de los créditos.