Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El nuevo roce diplomático escaló hace poco más de dos semanas, cuando el Gobierno de peruano envió una nota de protesta a Chile y llamó a consultas a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, situación que ha puesto a prueba las relaciones de ambos países.

El presidente Ollanta Humala afirmó días atrás que tenía pruebas del espionaje y que preparaba una respuesta "enérgica" en torno al tema, alegando que las primeras explicaciones de Chile no complacieron al Gobierno de Lima.

No es la primera vez que Santiago enfrentan denuncias de espionaje.

Caso 2003: espionaje a ArgentinaEn noviembre de 2003 cuando la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, era ministra de Defensa, dos efectivos de inteligencia de la Región Militar Austral de Chile protagonizaron un escándalo de espionaje al irrumpir en el consulado de Argentina en Punta Arenas.

Los agentes buscaban información confidencial y el episodio incluyó forcejeos y la violación de una caja fuerte. Ellos lograron escapar, pero dejaron una chaqueta con una cédula de identidad. ¿Cuál fue la respuesta chilena ante este episodio? Rápidamente el gobierno del entonces mandatario de Chile, Ricardo Lagos, ofreció disculpas y dio de baja a los jefes militares involucrados, según informó emol.cl en 2003.

Caso 2009: Presunta información de Bolivia y ArgentinaLa documentación que poseían los espías peruanos, Víctor Ariza Mendoza y Justo Rufino Ríos Aguilar, que trabajaban para Chile incluían informacion estratégica militar de Bolivia, el proceso de 'radarización' del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, revela el diario chileno La Tercera.

Dicho periódico tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena. En esa ocasión la presidenta de Chile Michelle Bachelet negó el espionaje y reprochó al presidente peruano Alan García de usar foros multilaterales para crear polémica.

En Santiago, el canciller Mariano Fernández expresó que "el Gobierno de Chile no practica el espionaje y no acepta imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos".

Caso 2011: espionaje civil en BoliviaEl jefe de bancada en la Cámara de Senadores de Bolivia en el 2011, Isaac Ávalos (MAS), denunció que Chile realiza un "espionaje civil" en Bolivia para informar sobre todas las acciones que realiza el Estado en cuanto a la demanda en tribunales internacionales que anunció el presidente Evo Morales.

Asimismo, aseguró que incluso en Chile ya se conocía el discurso del Mandatario antes que lo dé a conocer el 23 de marzo, sin embargo, el legislador no presentó pruebas al respecto.

Sin embargo, la diputada Adriana Gil (PPB – CN) rectificó su declaración que hizo el pasado domingo, en donde pedía disculpas a Chile supuestamente por la política del Gobierno para afrontar el tema marítimo. Aclaró que las disculpas eran por los "insultos" que hizo el presidente Evo Morales al jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, respecto a este tema.

Caso 2014: Bolivia acusa a diario de su país de espionajeEl periodista boliviano Ricardo Aguilar fue procesado en Bolivia por revelar secretos de la demanda del país contra Chile por una salida al océano Pacífico, informó el diario "La Razón" de La Paz.

La Procuraduría General del Estado acusa a Aguilar de "espionaje y revelar secretos" de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Las autoridades también le exigen revelar la fuente que utilizó en su artículo "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales", que se publicó el 13 de abril, dos días antes de que Bolivia presentara la memoria de la demanda en la Corte de La Haya. El artículo narra los detalles de la forma en que Bolivia elaboró la demanda.

El rotativo paceño sostuvo que el artículo "fue procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de ética, sin violar norma alguna".

El gobierno chileno no se manifestó al respecto.