(Foto: USI)
(Foto: USI)

Entre los principales financistas a la campaña de para la alcaldía de Lima, por , figura el exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry.

El dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola donó S/ 66,000, de acuerdo con la lista de aportantes que el propio candidato de Acción Popular difundió el 25 de setiembre, doce días antes de las elecciones.

Los fondos bancarizados de su campaña llegaron a los S/ 260,000 solo entre mayo y setiembre de este año, según los depósitos realizados a las dos cuentas del partido en el BCP y difundidos por Muñoz en una conferencia de rendición de cuentas voluntaria. Esto significa que el 25% del dinero corresponde a la contribución realizada por Diez Canseco Terry en dos aportes de 33 mil soles cada uno.

Debido a las modificaciones legales, los partidos políticos no estaban obligados a revelar sus aportes electorales durante la campaña, sino hasta después de los comicios. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisa que las agrupaciones tienen hasta 15 días hábiles, tras concluir el proceso electoral, para presentar su información financiera de gastos de campaña.

Otro de los principales aportantes a la campaña de Jorge Muñoz fue el fundador de la empresa Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, quien donó 36 mil soles. Mientras que el virtual teniente alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, figura como aportante con 1600 soles. La empresaria fujimorista Madeleine Osterling figura también con un aporte de S/ 1,280.

Tras conocerse los primeros resultados electorales de las encuestadoras, felicitó al virtual alcalde de Lima a través de las redes sociales. “El triunfo de Jorge Muñoz me llena de esperanza. A partir de ahora debemos inaugurar una nueva etapa donde todos sumemos esfuerzos y dejemos atrás los enfrentamientos”, escribió el exvicepresidente del gobierno de Alejandro Toledo en su cuenta de Facebook.

Diez Canseco Terry resaltó también la austeridad en la campaña de Muñoz y el respaldo que obtuvo Acción Popular en las regiones. Sin embargo, la cifra global de gastos declarados todavía no ha sido presentada a la ONPE. “La campaña austera de Muñoz nos dice también que Lima ha puesto la esperanza en un hombre que ha sintonizado con el sentir ciudadano”, mencionó Diez Canseco.

(Fuente: Ojo Público)