Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En una jornada histórica, la tuvo como participante por primera vez al presidente e Cuba, Raúl Castro, quien exculpó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, del bloqueo que les puso por más de 50 años.

Si bien Castro hizo un recuento de los hechos por las que ha pasado su país debido a los conflictos que tuvo con Estados Unidos, afirmó que se puede culpar de esta situación a 10 presidentes pero no a Obama.

"Me disculpo con él porque el presidente Obama no tuvo ninguna responsabilidad en esto (…) En mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto", dijo Castro.

El presidente de Cuba también manifestó su aprecio y calificó como "un paso positivo", la declaración de Obama sobre que se decidirá rápidamente la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar.

En todo momento, Castro validó la actitud revolucionaria de Cuba e incluso dio su apoyo a Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, frente a las amenazas de Estados Unidos.

Palabras de ObamaPrevio al discurso de Castro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su discurso en el que sostuvo hoy que su país "no será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región.

"La Guerra Fría ya terminó", dijo Obama, al tiempo que aseguró que está interesado en disputas empezaron antes de que él naciera.

Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos y por primera vez Cuba, de "momento histórico" y dijo que el acercamiento entre EEUU y Cuba marca un "punto de inflexión" para toda la región.