elcomercio

El procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, reveló este jueves que ya se encuentra disponible en las cuentas del Estado Peruano el monto de la primera cuota de reparación civil pactado con la empresa brasileña Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz.

Ramírez precisó que una vez que el Poder Judicial homologue el acuerdo, el dinero ingresará a las arcas del Estado.

"Según han afirmado el día de hoy los funcionarios de Odebrecht, ya se encuentran en las cuentas del Estado Peruano el monto para cobrar la primera cuota de reparación civil, 80 millones de soles, se está esperando la homologación del acuerdo", sostuvo en diálogo con la prensa a su salida de la tercera jornada del interrogatorio al ex representante de la constructora en el Perú, Jorge Barata.

En esa línea, Ramírez indicó que la constructora brasileña entre el 2018 y el 2019 ha pagado US$ 145 millones como reparación civil sin contar los 400 millones de soles por tributos requeridos por la SUNAT.

"Entre el año pasado y este año la empresa Odebrecht estaría pagando 80 millones de soles más 65 millones de soles, sin perjuicio de que se paguen 400 millones de soles por tributos exigibles a la fecha. Tengo entendido que esto se ha efectuado según información de la empresa", señaló.

Finalmente, el procurador indicó que, en caso la empresa brasileña decida confesar ilícitos en más proyectos de infraestructura, la ley establece un reglamento y fórmulas para establecer la reparación civil a cobrar por el Estado Peruano.

"Existe una ley y un reglamento que establece las formulas como hay que medir la reparación civil en cara proyecto", precisó.

TAGS RELACIONADOS