El fiscal Rafael Vela defendió la labor del equipo especial para el caso Lava Jato (Foto: Andina)
El fiscal Rafael Vela defendió la labor del equipo especial para el caso Lava Jato (Foto: Andina)

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, aseguró que trabajan sin vinculación política alguna y que el trabajo técnico que realizan necesita recursos que todavía no tienen.

"Nosotros no tenemos ninguna vinculación con la política. Lo que hacemos es un trabajo técnico y para hacerlo necesitamos los recursos. Hemos recibido recursos financieros del Ministerio de Economía para realizar nuestro trabajo, que mejoraron gracias a la gestión permanente de la fiscal general (Zoraida Ávalos), pero tenemos graves dificultades, por ejemplo, con los espacios", dijo en una entrevista a El País.

El fiscal Vela Barba respondió así cuando se le preguntó si es que consideraba que el equipo especial contaba con el respaldo del gobierno de Martín Vizcarra. Sin embargo, lo que sí destacó es el apoyo de la ciudadanía que pueden percibir como resultado de su labor.

"Lidero un grupo de fiscales que han trabajado mucho, respetando la ley y han puesto el brazo de la justicia en un momento complicado, con enormes presiones, granando el mismo salario que gana cualquier otro funcionario igual a nosotros, pero añadiendo que uno se vuelve enemigo de gente con mucho poder", manifestó.

En ese sentido, Rafael Vela Barba destacó que el proceso para reclutar nuevos fiscales para su grupo de trabajo es "bien complejo". "No somos superhéroes, pero sí se siente el apoyo de los ciudadanos", añadió.

Sobre los actos de corrupción y los pagos de coimas de parte de empresas como Odebrecht que están investigando, el fiscal superior manifestó que han ido aprendiendo en el camino a través de estrategias que han consolidado dentro del Ministerio Público.

"El hecho de tener un equipo especial nos permite ser mucho más versátiles en los procedimientos de coordinación. Nos acaban de ampliar las competencias y están también por reforzar con más fiscales"; comentó en referencia al hecho que ahora pueden investigar casos de delitos tributarios vinculados al escándalo Lava Jato.

Rafael Vela consideró que sería difícil catalogar el nivel de corrupción que se registró en el Perú en comparación a otros países involucrados en los pagos de Odebrecht y otras constructoras brasileñas.

"Con el crecimiento (de la economía del Perú) se iniciaron una serie de infraestructuras algunas faraónicas y también innecesarias, y es ahí donde entra el fenómeno de la corrupción: generar obras innecesarias para seguir ganando licitaciones para construir", indicó.

Por último, destacó que el Perú atravesó una época de "gran corrupción" durante los gobiernos de Alberto Fujimori, tras los cuales hubo un "relajo progresivo" de lo que debería haber sido una lucha intensa contra estos delitos. Esto, en su opinión, muestra que hay un "proceso de gran criminalidad cíclico" en el país.