El fiscal Rafael Vela Barba indicó que solo pueden trabajar con los elementos que están en la carpeta de investigación contra Susana Villarán. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El fiscal Rafael Vela Barba indicó que solo pueden trabajar con los elementos que están en la carpeta de investigación contra Susana Villarán. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que las declaraciones públicas de Susana Villarán en las cuales admitió que sabía de los aportes de cuatro millones de dólares de Odebrecht y OAS a la campaña del No a la revocación, no afectan el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

"No hay ningún cambio en nuestro requerimiento. Hemos fomulado ya (el pedido de prisión preventiva). Las declaraciones públicas y mediáticas tienen un contexto dentro del cual nosotros estamos atentos, pero procesalmente, a lo que nosotros nos tenemos que vincular, es necesariamente a lo que exista dentro de la carpeta de investigación", señaló ante la prensa.

Rafael Vela detalló, así, que en términos objetivos "nada ha cambiado" con relación a la solicitud del Ministerio Público y que la ex alcaldesa podrá reiterar sus comentarios ante el juez.

"Las declaraciones ante los medios de comunicación son hechos notorios, pero tienen que ser necesariamente trasuntados dentro de la carpeta de investigación [...] Teniendo próxima una audiencia, los dichos de la señora Susana Villarán se concretarán dentro de la propia audiencia de prisión preventiva", indicó.

De otro lado, Rafael Vela Barba confirmó que el ex gerente de seguridad ciudadana de la gestión de Susana Villarán, Gabriel Prado, entregó audios al Ministerio Público, pero precisó que estos no fueron considerados por tratarse de copias.

"(El audio) ha sido entregado pero necesitamos peritar el máster incluido en el disco duro de la computadora (de Gabriel Prado). El señor Prado debe acceder (a entregar el equipo) porque, para efectos técnicos, no es posible solamente peritar una copia. Necesitamos el original [...] Debe entregarse la computadora con el disco duro. De repente ahí hay información que el señor Prado no quiere entregar", manifestó el fiscal superior.

En la grabación que fue difundida por el programa "Cuarto poder", se escucha cómo Gabriel Prado increpa a Susana Villarán y al ex gerente municipal José Miguel Castro que se haya abierto una cuenta en Andorra a su nombre.

En ese mismo audio, Villarán expresó su preocupación porque se llegue a conocer que ella y José Miguel Castro solicitaron “tres palos verdes” (US$3 millones) a Odebrecht para la campaña por el No a la revocación. “Yo me devano, ¿entiendes?, si es que eso va a aparecer en cualquier momento de buena fuente”, se le escucha decir.