El fiscal Rafael Vela considera que el fiscal Juárez debe continuar con la investigación del caso Lomas de Ilo.  (Foto: EFE)
El fiscal Rafael Vela considera que el fiscal Juárez debe continuar con la investigación del caso Lomas de Ilo. (Foto: EFE)

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, opinó que el fiscal Elmer Chirre solo cuenta con información imprecisa en la investigación que involucra al presidente Martín Vizcarra en un soborno presuntamente entregado durante su gestión como gobernador de Moquegua.

Vela sostiene que el fiscal Chirre solicitó la documentación respecto de la investigación por el caso Lomas de Ilo precisamente porque su investigación está basada en una denuncia periodística.

“El fiscal Chirre hasta lo que sabemos ha abierto una investigación con lo que es de público conocimiento a través de los medios de comunicación social, es decir con recortes periodísticos, con toda la imprecisión y vaguedad que puede existir dentro de la información que es de acceso a los medios de comunicación en general”, dijo a RPP.

Señaló también que, en cambio, el fiscal Germán Juárez Atoche cuenta con las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces para la investigación por este mismo caso. “El fiscal Germán Juárez Atoche tiene una imputación de cargos concreta derivada precisamente de la fuente directa de información, que son los procesos especiales de colaboración eficaz y toda su evidencia documental que le acompaña”, manifestó.

Por esta razón, señaló, el fiscal Juárez cuenta con la imputación concreta de cargos y las fuentes directas de información. "El señor Chirre no tiene ninguna información, tiene solamente el acceso a la información de público conocimiento, de tal manera que su estructura de cargos es bastante imprecisa, por decir lo menos”, agregó.

También precisó que la investigación del Juárez Atoche se dirige contra el presidente Martín Vizcarra, en cambio la de Chirre lo hace “contra quienes resulten responsables”, por lo que no habría la posibilidad de que el mandatario se defienda ante una acusación concreta.

Recientemente, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que esta rechaza el pedido del Equipo Especial para investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso ‘Club de la construcción’. Al respecto, el fiscal Vela sostuvo que este no fue un documento resolutivo de las competencias de dicho grupo investigador, sino que se trató de un oficio comunicativo. Añadió que no se trató de una dirimencia de competencias por parte de la titular del Ministerio Público, pues el pedido que realizó el Equipo Especial para ampliar sus competencias se dio antes de que se conociera que el presidente Vizcarra sería incluido en la investigación.