La ex alcaldesa Susana Villarán habría sido beneficiada con aportes de Odebrecht y OAS en la campaña del No. (Foto: USI)
La ex alcaldesa Susana Villarán habría sido beneficiada con aportes de Odebrecht y OAS en la campaña del No. (Foto: USI)

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, , calificó como falso que no se quiere tocar a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht.

En entrevista con el diario El País y La República aseguró que se requiere "nuevos presupuestos legales" -lo que implica mayor información y que está sea nueva o reveladora a lo que ya cuenta el equipo Lava Jato- en este caso dado que variar una medida de coerción "es muy complicado".

"Nos dicen siempre que somos selectivos y que no queremos tocarla, eso no es cierto. Probablemente sea el caso en el que más evidencia tenemos, porque tenemos información de las dos empresas brasileñas, OAS y Odebrecht, que contrataron con la Municipalidad de Lima durante su período y el del (siguiente) alcalde, Luis Castañeda", apuntó ela ambos medios de comunicación.

"Cuando heredamos el caso Lava Jato, heredamos el caso de la señora Villarán con una decisión judicial de comparecencia con restricciones e impedimento de salida y de otras personas. Recibimos una situación jurídica resuelta y para poderla variar, necesitamos nuevos presupuestos legales. Variar una medida de coerción es muy complicado", arguyó.

Decisión sobre PPK puede ser 'controvertida'

El admitió -asimismo- que la resolución sobre el arresto contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, ingresado en una clínica, puede ser "controvertida".

"Sin embargo, es un asunto judicial que tiene que resolverse a partir de la defensa técnica que tiene el señor Kuczynski", precisó.

"Vamos a una doble instancia, una instancia plural, donde hay un derecho de apelación y eso se resolverá ahí. Nosotros podemos ganar o perder, pero nos sometemos a la ley. Sin embargo, si usted ve la televisión yo he contado hasta siete congresistas criticando la resolución judicial y más bien cuestionándola fuera del contexto de respeto de lo que es poder del Estado y una institución autónoma como es el Ministerio Público y muchas veces generando un comentario sin conocer el caso. Entonces vemos que es más una consigna política", precisó.