Vela prefirió no pronunciarse respecto a una eventual renuncia del fiscal de la Nación. No obstante, remarcó que el equipo a su cargo ha sido hostilizado por el Ministerio Público a cargo de Chávarry.(Foto: GEC)
Vela prefirió no pronunciarse respecto a una eventual renuncia del fiscal de la Nación. No obstante, remarcó que el equipo a su cargo ha sido hostilizado por el Ministerio Público a cargo de Chávarry.(Foto: GEC)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseveró que "es posible" que el acuerdo al que había llegado en representación del Ministerio Público con la empresa brasileña "haya sufrido algún retraso".

"Es posible que haya sufrido algún retraso, como podrán ustedes entender, dentro de las circunstancias en las que estábamos ad portas de firmar el convenio el día 11 de enero y llevar a cabo una serie de diligencias con ejecutivos además de recepcionar importante documentación", sostuvo en diálogo con Canal N.

"En principio la había interpretado que dada las circunstancias de lo caótico que resultaba una decisión del fiscal de la Nación en ese momento, las mismas no deberían hacerse. Entonces existe la alta probabilidad de que estas dirigencias sean reprogramadas", señaló.

Como se recuerda, el 31 de diciembre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry anunció la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato. Sin embargo, tras fuertes protestas y la renuncia de los fiscales que designó en su remplazo, el titular del Ministerio Público retrocedió en su posición y los ratificó esta tarde.

Vela prefirió no pronunciarse respecto a una eventual renuncia del fiscal de la Nación Pedro Chávarry. No obstante, remarcó que el equipo a su cargo ha sido hostilizado por la propia fiscalía. Cuestionó, en ese sentido, la legalidad y prudencia de su remoción al ser anunciada las últimas horas del año 2018.

"Hemos expuesto públicamente que venimos siendo hostilizados por la propia institución hace meses y esa hostilización tiene su pico el 31 de diciembre a las 8 pm. Si se trataba de un acto prudente y legal debería haberse informado con tiempo y no hacerse de esa manera", manifestó.

Dijo esperar, en esa línea, que la crisis en el se solucione pronto y aseguró que el equipo a su cargo continuará con las investigaciones y las diligencias en Brasil a realizarse en las próximas semanas.