Rafael Vela
Rafael Vela

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, informó que presentará un contra la resolución que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho del caso cócteles.

La decisión de separar a Concepción Carhuancho del caso fue tomada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, ante el recurso de recusación interpuesta por la defensa de Jaime Yoshiyama. Vela manifestó que esta separación afectará gravemente el trabajo que su equipo está realizando.

“Esto trae consecuencias inmediatas. Por ejemplo, el juez Richard Concepción Carhuancho aún no se había pronunciado sobre las medidas coercitivas personales que se habían planteado contra un grupo de abogados, dentro de los que se incluía a la señora (Giuliana Loza) y otros integrantes de su estudio. Tampoco sabemos si lo va a hacer. Entendemos que si había diferido su resolución es porque eventualmente todavía no había tomado una decisión”, señaló Vela a Canal N.

Para no perjudicar las investigaciones del caso cócteles, que involucran a Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, el juez debe ser repuesto, señaló el fiscal, quien aclaró que, de ocurrir así, la misma sala no podrá volver a evaluar una recusación contra Concepción.

“Nosotros estamos planteando una nulidad, por supuesto evaluando todos los elementos de la decisión, y pretendemos que la sala dé marcha atrás en esta situación y restituya lo que es el trámite de legalidad y que por supuesto también se aparte, porque definitivamente ya no podría resolver la propia recusación del señor , considerando que ya adelantó opinión al emitir esta decisión, que es sorpresiva y absolutamente sospechosa”, explicó.

Con la resolución de la sala, Concepción está siendo apartado de la investigación del caso cocteles que está acumulado con el de financiamiento de la campaña electoral de Fuerza Popular y la anotación de Marcelo Odebrecht en su agenda: "Aumentar keiko 500"

“Él es el juez natural, quien más conoce el caso. No hay ninguna justificación para apartar al juez (Concepción) del conocimiento de esta investigación”, dijo a RPP.

También señaló que en la recusación planteada por la defensa de “hay algo de estrategia procesal, para que pueda ingresar un juez que sea más flexible” con los intereses de los investigados.