Fiscal Rafael Vela manifestó que allanamiento a oficinas de asesores de Pedro Chávarry fue legal. (Foto: Agencia Andina)
Fiscal Rafael Vela manifestó que allanamiento a oficinas de asesores de Pedro Chávarry fue legal. (Foto: Agencia Andina)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, consideró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, "corrompió" al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, lo que generó problemas en las investigaciones y que puso en riesgo su permanencia en el cargo.

"En el caso de Keiko (Fujimori), por ejemplo, percibimos que enfrentábamos a la principal líder de oposición, que había corrompido al fiscal de la Nación, que era nuestro jefe (Pedro Chávarry). Eso se materializó con nuestra destitución", dijo en una entrevista al medio brasileño "Estadao".

En este sentido, comentó que era consciente de que se podía producir su remoción porque ya venía "conviviendo con hostilidades, injerencias constantes" por parte de Pedro Chávarry.

"Con investigaciones tan complejas es indispensable el apoyo de la institución, y nosotros no lo teníamos. El clímax vino el 31 de diciembre, cuando el fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) decidió retirarnos de las funciones", afirmó.

Rafael Vela indicó que la decisión de Pedro Chávarry para apartarlo —junto con José Domingo Pérez— del equipo especial ocasionó incertidumbre en la Fiscalía de Brasil y la empresa Odebrecht, lo cual prorrogó las diligencias ya programadas.

"La decisión causó incertidumbre en la Fiscalía de Brasil y en la empresa (Odebrecht), porque estábamos muy cerca de firmar un acuerdo de cooperación. La empresa y la Fiscalía de Brasil consideraron mejor no llevar adelante las diligencias, porque quedó incierto el destino final del acuerdo. Los testimonios que se darían también fueron postergados", precisó.

Acuerdo con Odebrecht

Rafael Vela apuntó que el acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht está "regulado por la ley", por lo que descarta cualquier forma de impunidad que beneficie irregularmente a los directivos de esta empresa.

"Las personas que critican el acuerdo están vinculadas a las que son objeto de investigación. Ahora, existe un desconocimiento. Todos los acuerdos están regulados por la ley. Las empresas entregan información relevante y, a cambio, obtienen beneficios", manifestó.

Por otro lado, Rafael Vela consideró que el equipo que lidera es "relativamente pequeño" y estimó oportuno aumentar el número de integrantes "para enfrentar las investigaciones que son altamente complejas".

TAGS RELACIONADOS