"Tenemos un acta firmada por la empresa Odebrecht en la que reconocen pagos ilícitos en el caso Gaseoducto. Todo está regulado dentro del convenio de colaboración eficaz", señaló Vela. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró este martes que tiene un documento suscrito por la empresa Odebrecht en el cual la constructora reconoce "pagos ilícitos en el caso Gasoducto".

Aseguró que el mismo se adscribe dentro del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa brasileña en febrero de este año por su característica de convenio "flexible, abierto y progresivo".

"En el caso específico del Gasoducto Sur Peruano, de manera que, cualquier otra especulación que pueda darse en un nivel de información carece de veracidad porque nosotros tenemos un acta firmada conforme lo he detallado y como tal no puedo especificar más del tema", sostuvo en diálogo con la prensa.

"Tenemos un acta firmada por la empresa Odebrecht en la que reconocen pagos ilícitos en el caso Gasoducto. Todo está regulado dentro del convenio, es un convenio progresivo, es abierto como lo hemos dicho muchísimas veces y permite la posibilidad de incorporar nuevos hechos a partir del reconocimiento del colaborador eficaz que siempre es de carácter voluntario", señaló.

—Interrogatorio a Leo Pinheiro—
Rafael Vela también hizo referencia al interrogatorio que se desarrolló esta tarde al ex presidente ejecutivo de OAS, Leo Pinheiro, y remarcó que el mismo deja "mucha información" relacionada con las "hipótesis de investigación del Ministerio Público" incluido el caso del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

"El señor Pinheiro ha declarado [hoy] durante muchas horas, tenemos mucha información que ha sido incorporada a las actas, como tal va a ser objeto de procesamiento dentro del contexto de otras colaboraciones eficaces que también son parte de los hechos que están siendo objeto de investigación. Como tal, estamos satisfechos con el desarrollo de la diligencia", manifestó.

"Hay mucha información que tienen que ver con las hipótesis de investigación del Ministerio Público y ha sido específico en muchos temas, incluida la participación del señor Castañeda Lossio", añadió.

En esa línea, el fiscal se mostró "muy satisfecho" por la diligencia y se excusó de brindar mayores detalles al respecto.