(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Aceptó responsabilidades. El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, indicó que la constructora Odebrecht aceptó el pago de sobornos por el Gasoducto Sur Peruano, así como como de dos obras más como parte del acuerdo de colaboración eficaz.

“Adicionalmente eso (el acuerdo de colaboración eficaz) ha permitido que la empresa Odebrecht se declare culpable en dos nuevos proyectos sumado al caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y San Jose de Sisa, ahora la constructora también ha asumido culpabilidad en el caso de obras de saneamiento en Iquitos y en un proyecto de alcantarillado en Chimbote”, refirió el magistrado en declaraciones a Cuarto Poder.

Las últimas obras manchadas por la corrupción se tratarían del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Iquitos y del Sistema de Agua Potable de Chimbote.

Vela comentó, asimismo, que como parte del acuerdo de colaboración eficaz la empresa entregó al Equipo Especial –el último jueves– toda la consolidación del sistema Drousys y Mywebday, de todas las Operaciones Estructuradas desde el año de creación –es decir desde el 2004– hasta el 2012. “Se ha suscrito un acta en la que hemos recibido toda la información del servidor, donde se generan todas las operaciones programadas de todas las obras en las que eventualmente hay un pago oculto o ilegal”, remarcó el letrado.

Agregó que ahora le toca al Equipo Especial decodificar esa información, que trae “muchas novedades, nuevos codinomes”, y que incluye lanzamientos o programaciones que también están siendo objeto de investigaciones.