Rafael Vela estimó que la Fiscalía acusará a Keiko Fujimori en abril (Foto: Andina)
Rafael Vela estimó que la Fiscalía acusará a Keiko Fujimori en abril (Foto: Andina)

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el juez Víctor Zúñiga, quien decidirá este martes si Keiko Fujimori afronta 18 meses de prisión preventiva, no necesariamente tiene que guiarse, para emitir su sentencia, del fallo del TC, que ordenó la liberación de la lideresa de Fuerza Popular.

“Dentro de los argumentos que se han expresado en la sentencia del TC, por parte de los magistrados, en realidad no llegaron a ningún consenso entre ellos mismos. Recordaremos que ninguna de las posiciones jurídicas tuvo cuatro votos en la sentencia. De tal manera que fue una sentencia en términos declarativos”, señaló en diálogo con la prensa.

En ese sentido, el fiscal recalcó que el juez Zúñiga está en toda su libertad de poder explotar y analizar todos los elementos presentados durante la audiencia, tanto como los del Ministerio Público o de Fujimori.

“Estaremos a la expectativa de lo que el juez pueda decidir”, dijo.

En otro momento, Vela agregó que la indagación contra Fujimori está muy avanzada y que se presentará una acusación en abril, tomando en cuenta el plazo del vencimiento de las prisiones preventivas impuestas contra Jorge Yoshiyama y Pier Figari, investigados en el caso.

“Si para estas dos personas (Jorge Yoshiyama y Pier Figari) todavía es necesaria la prisión preventiva, con mayor razón para lo quien es la cúspide de la organización criminal, la señora Keiko Fujimori”, acotó.