Vela indicó que este lunes tendrá una reunión con Odebrecht en la cual se les entregará "información adicional" con la cual definirán si es oportuno o no "adelantar la declaración de Barata". (Foto: GEC / Video: América TV)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró este domingo que desde hace tres semanas ya tenía información sobre los pagos de la empresa Odebrecht provenientes de la 'Caja 2' en el marco del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), pese a que la constructora negó tener responsabilidad penal en dicha obra.

No obstante, precisó que la empresa aún no ha brindado detalles sobre los 'codinomes' y las transferencias realizadas.

"Hace tres semanas, efectivamente, nosotros recibimos esa información formalmente dentro de la estructura del convenio de colaboración eficaz", sostuvo en una entrevista con "Cuarto Poder"

"No tenemos aún la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información que son en realidad cuadros en donde figuran cifras, en donde figuran transferencias, 'codinomes'", señaló.

Como se recuerda, el último martes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló registros de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña en los que figuran 17 pagos relacionados a la concesión del GSP adjudicada durante el gobierno de Ollanta Humala valorizados en US$3'070,000.

En esa línea, el fiscal explicó que el Ministerio Público no puede "obligar" a la empresa a declararse culpable, pero recordó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht permita que esta acoja otros proyectos en los que ha cometido actos ilícitos.

"No podemos obligar a nadie a que se declare culpable. Ni en los actos de investigación abiertos, ni en los procedimientos reservados de colaboración eficaz. Si voluntariamente no asume responsabilidad, eso implica que estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin ninguna restricción", manifestó.

"Por supuesto que [si Odebrecht acepta culpabilidad] puede incluirse en el acuerdo, porque eso está abierto en el mismo acuerdo. [...] No se nos han adelantado explicaciones al respecto y el señor Jorge Barata tendría que decodificar esta relación de pagos", agregó.

Finalmente, Vela indicó que este lunes el equipo especial del caso Lava Jato tendrá una reunión con la empresa Odebrecht en la cual se les entregará “información adicional” con la cual definirán si es oportuno o no “adelantar la declaración de Jorge Barata para decodificar esta información”.