Keiko Fujimori se quebró al narrar "humillaciones" que sufrió durante los 8 días que permaneció detenida. (Foto: Agencia Andina)
Keiko Fujimori se quebró al narrar "humillaciones" que sufrió durante los 8 días que permaneció detenida. (Foto: Agencia Andina)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, dijo que se han propuesto denunciar y llevar a juicio a y a otros implicados en el presunto delito de lavado de activos antes de que termine el 2019.

"Debo decir que nosotros tenemos un compromiso, porque lo hemos dicho en audiencia, de que los 36 meses (de prisión preventiva) contra Keiko Fujimori son solo una expectativa. Nosotros pensamos que debemos llevar a juicio durante este año a la señora Keiko Fujimori. Esa es la meta que nos hemos propuesto", declaró a radio Santa Rosa.

Asimismo, estimó que en el caso del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, se estaría llegando a un juicio "de inmediato", luego de explicar que sufrieron retrasos por las recusaciones y tutelas de derecho.

Rafael Vela Barba reiteró la importancia que tendrán para las 40 investigaciones que tiene el equipo especial, los elementos que podrá entregar Odebrecht luego de la firma de acuerdo de colaboración eficaz, algo que se estaría concretando a fines de enero.

"Del 14 al 18 de enero se tiene que revisar el borrador, porque esto se presenta ante un juez y tenemos que estar de acuerdo. Es un documento extenso, probablemente de un millar de páginas porque son 5 colaboradores eficaces además de la empresa. Es documento final tiene que ser reexaminado, como es normal, por los abogados de colaboradores eficaces en Brasil y abogados de la empresa (Odebrecht)", señaló.

La firma

Rafael Vela Barba estimó que la firma se estaría concretando entre la última semana de enero y la primera de febrero, ya que las otras partes involucradas han solicitado revisar toda la documentación. "Nos han pedido que esa semana, como ya no va a haber testimonios que supervisar, se la demos y luego viene la firma", precisó.

El fiscal superior atribuyó estos retrasos luego de que el ahora renunciante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, generara una "incertidumbre" al haber removido a Vela y José Domingo Pérez del equipo especial.

"Lo que generó la decisión del 31 de diciembre fue una incertidumbre entre la procuraduría federal (de Brasil) y la empresa Odebrecht porque no tenían la certeza de con quién se iban a sentar (a firmar el acuerdo)", manifestó.