Rafael Vela se desempeña como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. (Foto: Agencia Andina)
Rafael Vela se desempeña como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. (Foto: Agencia Andina)

El jefe del Equipo Especial de la Fiscalía, Rafael Vela, participó en el II Seminario Internacional de Compliance para la prevención del Lavado de Activos organizado por Thomson Reuters.

En su exposición sobre el impacto del caso Odebrecht en el Perú, el magistrado indicó que hay abogados que se presentan en medios de comunicación como “líderes de opinión”, pero tienen “gravísimos conflicto de interés”.

“Cuando se allana estudios de abogados, se encuentra facturas de 30 abogados. Pareciera que estos 30 abogados trabajan en este estudio, pero ninguno trabaja ahí. Entonces, ¿por qué un abogado tiene facturas de tantos otros abogados?”, cuestionó.

Sostuvo que los abogados deberían ser más transparentes y revelar sus clientes. Indicó que en Estados Unidos esta es una regla fundamental de transparencia para evitar los conflictos de interés.

“Aquí escuchamos abogados y no podemos enterarnos (a quienes defienden) porque nadie puede meterse en la contabilidad del estudio, pero si eso fuera abierto, de repente encontraríamos hasta facturas donde se cobran por entrevistas”, anotó el fiscal superior.

Amplían investigación contra seis abogados
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial, incluyó a seis abogados como investigados en investigaciones del caso Cócteles. Entre ellas, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

Los comprendidos en el caso, además de Loza, son los abogados Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Danae Calderón Castro, Luis Lazo Mendoza y Lorena Gamero Calero.

Según la disposición fiscal a la que accedió Gestión, los mencionados han "obstaculizado la acción de la justicia" al inducir que los presuntos aportantes de campaña presenten falsos testimonios en sus respectivos interrogatorios.

TAGS RELACIONADOS