El fiscal Rafael Vela Barba señaló que el caso contra Keiko Fujimori está en la etapa final de investigación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El fiscal Rafael Vela Barba señaló que el caso contra Keiko Fujimori está en la etapa final de investigación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que, a lo largo del último año, Keiko Fujimori, obstaculizó la investigación que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos y organización criminal. Por ello, consideró correcta la decisión del Poder Judicial que ordena 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

“Estamos ante peligro de fuga pero objetivamente a los largo de este ultimo año Keiko Fujimori ha estado obstaculizando la averiguación de la verdad. De lo que estamos hablando es que durante todo este año se han sucedido hechos que constatan que hubo obstaculización”, dijo a RPP.

El juez Víctor Zúñiga decidió aceptar el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal José Domingo Pérez; sin embargo, estableció un plazo de 15 meses y no de 18, como había sido el requerimiento fiscal. El Ministerio Público manifestó estar conforme con esta medida.

Vela Barba manifestó que el titular de la Sala Penal consideró que los elementos de convicción presentados por la fiscalía acreditan la presunta comisión de delitos graves y que existe peligro de fuga.

“Para el juez se han comprobado que los elementos de convicción comprueban que efectivamente estamos ante graves delitos de lavado de activos y otros ilícitos que derivan en peligro de obstaculizacion y peligro de fuga”, explicó el fiscal.

“Lo que el juez ha establecido es que el arraigo de la señora Fujimori se ha debilitado a raíz de una serie de hechos objetivos como su estilo de vida y sus decisiones vinculadas a su relación con su partido político. Existe la posibilidad de que evada la acción de la justicia usando los medios que tiene”, agregó.

Keiko Fujimori es investigada por presuntamente liderar una organización criminal al interior de Fuerza Popular cuya principal actividad delictiva sería el lavado de activos.

Como se recuerda, el 29 de noviembre de 2019, Fujimori fue excarcelada tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori.

La lideresa de Fuerza Popular es investigada por el presunto delito de lavado de activos por aportes recibidos por Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

En el marco de este proceso, Fujimori Higuchi cumplió prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, desde el 1 de noviembre de 2018.