Rafael Vela se desempeña como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. (Foto: Agencia Andina)
Rafael Vela se desempeña como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. (Foto: Agencia Andina)

El fiscal superior adelantó que si se exige cumplir la resolución del fiscal de la nación, Pedro Chávarry, que determina su salida del equipo especial Lava Jato junto al fiscal José Domingo Pérez, , entonces desobedecerán dicha orden.

"Cualquier otra circunstancia que determine la exigencia de que esta resolución se ejecute, desconociendo el pedido expreso que estamos planteando de que sea reexaminado por la Junta de Fiscales Supremos, determinará también nuestra desobediencia jerárquica", indicó.

En ese caso, adelantó que asumirán plenamente todas las consecuencias que corresponden dentro del ejercicio de sus atribuciones como equipo especial.

"Invocamos muy respetuosamente a la Junta de Fiscales Supremos que den la prioridad correspondiente tratándose de una circunstancia urgente, ya que se ha perjudicado gravemente al desarrollo de las investigaciones", dijo en conferencia de prensa.

Vela detalló que las diligencias que tenía previsto realizar el equipo especial Lava Jato en la ciudad de Curitiba (Brasil) en este mes y la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht se encuentran "".

"En otras palabras, ya hay una afectación objetiva y no solamente una suposición", enfatizó.

Insistió en que la decisión "ilegal" que tomó Pedro Chávarry implica la afectación de la investigación que realiza el equipo especial.